ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Estructura Y Diseno


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  7.704 Visitas

Página 1 de 5

Estructura y diseño organizacional

Jessica ha trabajado como jefa de recursos humanos en una empresa por casi 5 años, supervisando aproximadamente a 10 personas. Gran parte del tiempo ha disfrutado el trabajo y le ha parecido desafiante y placentero. Sin embargo, últimamente se ha dado cuenta de que la productividad está decayendo y parece haber una falta general de moral o entusiasmo en el área. Las otras dos secciones que componen la división de Servicios Técnicos han reportado también algunos problemas. Jessica ha discutido la situación con otros dos administradores y consideran que es hora de pensar en la reorganización de toda la rama, con el fin de cambiar la forma como se reciben y procesan los materiales, así como la naturaleza de algunos trabajos realizados para hacerlos menos rutinarios. Esto afectaría directamente el trabajo de RH en particular, y puede significar el traslado de algún personal a otras secciones de la división. ¿Cómo deberían Jessica y los otros administradores diseñar e implementar cualquier cambio?

Considero que Jessica debe someter el departamento de recursos humanos a una evaluación por medio del sistema de organización y métodos, ya que es un sistema que le dará un mejor panorama de la situación, estudiara cada etapa del proceso y saldrá un análisis y las recomendaciones para actuar, como miro la situación considero que Jessica debe hablar con cada uno de los empleados y mostrarle la situación actual y posibilidad de que cambien de lugar o posición de trabajo, es importante que se pueda rotar el personal eso quitaría la rutina y ayudaría a que los empleados puedan aprender de otros puestos, para posibles ascensos o para cubrir plazas por emergencia también se les puede ayudar con un psicólogo de ser necesario, sabemos que los cambios en las empresas afectan la parte emocional de uno de empleado, considero que eso le ayudara a ella y a sus colegas. También es bueno darles incentivos a los empleados para que ellos puedan dar lo mejor de ellos, porque los trabajos son a veces un poco cansados y eso hacen que el rendimiento se decaiga, los incentivos que se les podría dar pueden ser: vacaciones, bonos por producción, hacer paseos con las familias este tipo de incentivo hace que los empleados tomen una responsabilidad con la empresa.

CASO 2

Estructura y diseño organizacional

Bolsas S.R.L. es una empresa ubicada en Pachuca, que se dedica a la producción y comercialización de bolsas plásticas de distinto tamaño y espesor para supermercados, comercios y tiendas de todo el país. Las bolsas se fabrican en el local de la empresa y el proceso productivo implica la compra de materia prima en el exterior e insumos (tintas, por ejemplo) en la ciudad; la fabricación de la bolsa y la impresión del logo del cliente o lo que éste desee. La empresa entrega la mercadería en el domicilio del cliente, para lo cual dispone de dos camionetas.

La empresa ocupa a 44 personas y es asesorada por el Contador Martín Rivero para la liquidación y el pago de impuestos y aportaciones sociales.

La Dirección está formada por Jorge Bravo y Raúl Valiente. De la Dirección dependen:

El Departamento de Producción a cargo de Raúl Valiente y del que dependen dos Secciones: Fabricación, a cargo del proceso productivo e integrada por un Jefe y 7 operarios y Almacén, encargada del almacenamiento y custodia de las materias primas y productos terminados, así como de la preparación de los pedidos para ser entregados a los clientes. La Sección está integrada por un jefe y dos auxiliares.

Departamento de Ventas, a cargo de Jorge Bravo, del que depende la Sección Ventas, integrada por un Jefe y 13 vendedores (7 para Pachuca y 6 para otras ciudades). Asimismo, dependen directamente del Jefe del Departamento 4 auxiliares de compras que se encargan de las compras de la empresa (materias primas, papelería, compras menores)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com