ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la lectura del código de ética describa a lo menos dos fortalezas y dos debilidades del código de ética del colegio de psicólogos de Chile


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 10

.- De la lectura del código de ética describa a lo menos dos fortalezas y dos debilidades del código de ética del colegio de psicólogos de Chile.

A.- Fortalezas

1.- Enfatiza aspectos normativos como educativos, proponiendo principios y aspiraciones que den respuesta a las buenas prácticas dentro de la profesión, utilizando como base los principios que se encuentran en la declaración universal de derechos humanos.

2.- Puede orientar frente a situaciones de dilema o conflicto utilizando el código como una tabla de valores y normas que respeten y apoyen a todos los involucrados, es decir el código es un instrumento de encuadre, que norma la conducta profesional respaldado por un marco teórico ético.

3.- Es acorde a lo que estipula la ley 17033, en cuanto a las obligaciones que ésta impone al Colegio de Psicólogos. Se entiende que este código se redacta basándose en la búsqueda del beneficio para el paciente, del respeto hacia la integridad de la persona humana en distintos ámbitos donde actúe profesionalmente el psicólogo.

B.- Debilidades.

1.- Toma en cuenta mayormente aspectos relacionados a la terapia individual, dejando de lado otras áreas de desempeño de la profesión.

En chile no existen lineamientos u orientaciones para el quehacer ético en áreas específicas, como por ejemplo, las orientaciones éticas especiales para psicólogos/as forenses.

2.- La incapacidad del colegio para velar por su cumplimiento, hace que el código pase a ser nada más que una guía discrecional en su aplicación. Esto se explica considerando que en 1981 durante el gobierno militar se dicta el decreto ley N°3621 en donde se suprime la obligatoriedad de la colegiatura de todos los colegios profesionales, lo que antes era indispensable para el ejercicio de la profesión, puesto que el código actuaba como un ente regulador fundamentalmente desde lo ético.

3-. Falta generar actualizaciones de acuerdo a datos empíricos, ya que la última actualización fue en 1999.

4.- El código no tiene un carácter exhaustivo por lo tanto deja muchos temas a la interpretación del profesional que supone una particular forma de concebir lo ético, incluyendo sus concepciones valóricas anteriores.

II.- Realice una entrevista a un psicólogo en ejercicio, sobre el código de ética transcribiendo las respuestas y realizando comentario personal. (El número de hojas lo determina usted).

La entrevista fue efectuada a un psicólogo que se desempeña en el área laboral. la estructura, en cuanto a preguntas y respuestas, se distingue por la letra A (alumnos) y P (Psicólogo), siendo la siguiente:

A: Eres colegiado

P: No

A: Cuál ha sido tu experiencia en relación al uso del código de ética del colegio de psicólogos

P: La verdad es que en mi trabajo rara vez me veo enfrentado a situaciones éticamente complejas, por lo que no he requerido el empleo del código.

A: ¿Y cuando te has visto enfrentado a situaciones éticamente complejas?

P: Siento que mi propio criterio, vivencias y valores familiares han sido suficientes para enfrentar situaciones éticas en mi actuar profesional.

A: ¿Eres contrario a los códigos de ética profesional?

P: La verdad es que no conozco muchos otros códigos de ética, sin embargo específicamente el del colegio de psicólogos se centra principalmente en la condición clínica tratante-tratado, por lo que no lo aplico en demasía y no me hace mucho sentido lo que ahí se expresa para considerarlo en mi quehacer profesional.

A: ¿Entonces cuál es tu opinión en relación al empleo del código versus la formación del psicólogo?

P: Es difícil establecer una correlación entre la formación del psicólogo y el empleo del código, ya que por muy responsable o irresponsable que pueda ser un psicólogo, nada asegura que emplee y acepte el código o no. Ahora bien una claridad o mejor formación ética, junto con la dedicación, experiencia y sentido de responsabilidad, debiera redundar en un menor uso del código. Desde lo netamente técnico es difícil que un psicólogo se encuentre preparado para abordar todas las situaciones que puedan darse en el ejercicio de la profesión, por lo que la experiencia y el criterio que haya formado a lo largo de su vida son fundamentales para poder enfrentar dichas situaciones.

A: Además de la experiencia, la formación ética, la responsabilidad y la formación profesional, ¿Qué otras dimensiones debiera considerar en el ejercicio de la ética profesional?

P: A juicio propio es necesario también tener claras las leyes y normativas vigentes, sobre todo en las diferentes áreas de trabajo de cada uno.

A: ¿Entonces a su juicio tiene sentido poseer un código de ética?

P: Tiene sentido desde el punto de vista que puede representar una guía ante ciertas situaciones que establezcan duda al profesional, sin embargo éste no tiene sentido desde lo normativo ya que el Colegio de Psicólogos tiene atribuciones y su imperio es sólo para aquellos psicólogos colegiados.

A: Si ud viera a un colega que se encuentra enfrentado a una situación ética compleja, ¿Le recomendaría que recurriera al Código de Ética Profesional del Colegio de Psicólogos?

P: Depende, si veo que la materia en cuestión aparece en el código, pero no la se de memoria, le indico que el código hace referencia a la problemática. Si en realidad me ha pasado algo similar y se lo que indica la ley prefiero si me lo permite traspasarle mi experiencia o la de algún conocido. La verdad es que como acción automática no tiendo a recomendar la consulta del código

III.- Vea película “la caza” . Realice un comentario sobre conceptos éticos que se aplican en la película, y tienen que ver con el ejercicio profesional de la psicología. (Máximo una página)

Lucas trabaja en el jardín infantil de una pequeña comunidad, personaje amable, querendón y dedicado a su trabajo. Dentro de sus alumnas se encuentra Klara, una niña de unos 5 años de edad, la que es poco considerada por su familia. Sin embargo encuentra en Lucas un compañero y la figura de un padre, al que idealiza. Al no encontrar la respuesta esperada por parte de Lucas, Klara lo acusa a la directora del jardín (Grete), de regalarle un corazón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com