ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit De Atencion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD EN ADOLECENTES

El déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se considera unas de las alteraciones mas frecuentes en la infancia y adolescencia. El (TDAH) comprender un patrón persistente de conductas en desatención, hiperactividad e impulsividad. Este trastorno esta presente cuando algunas conductas impulsivas tienden a tener mayor frecuencia e intensidad de lo que es habitual, según la edad y desarrollo del niño o adolecente en este caso. Los problemas de atención se manifiestan por que el niño o adolecente con (TDAH) tienen varias dificultades para focalizar y mantener la atención mientras juegan , realizan trabajos o tareas escolares , les cuesta mucho seguir las reglas e instrucciones , sus cosas están desorganizadas y se olvidan con frecuencia de cosas importantes(1) dice Juan Antonio Amador(1) que los padres y profesores comentan que parece que no escuchan lo que se les dice , que no acaban lo que empiezan , que no pueden concentrarse , que se distraen con facilidad y pasan con mucha frecuencia de una actividad a otra.

Las conductas impulsivas se detectan por que los niños o adolecentes hablan mucho, responden antes de escuchar las preguntas, interrumpen con frecuencia a los demás y son incapaces de esperar con tranquilidad su turno en los juegos u otras actividades didácticas.

Los síntomas centrales del TDAH suelen aparecer relativamente pronto, entre los 3 y los 4 años

Barkley, Fischer, Edelbrock y Samallish citan que Los padres de niños con TDAH comentan que, en

sus primeros años de vida, eran muy activos, excesivamente movidos e intranquilos, tenían

dificultades para calmarse y adaptarse a los cambios (baño, comidas, etc), se irritaban con facilidad , gritaban con frecuencia, tenían rabietas, cambios de humor rápidos y bruscos, dormían

poco y durante periodos de tiempo cortos. (1)

Dice Francisco Javier Quintero(2) que Hasta la fecha no se dispone de ninguna prueba diagnostica para el (TDAH) las pruebas de neuroimagen tanto estructural como funcional pueden detectar defectos sugerentes mas no una patología exacta. Teniendo en cuenta las pruebas psiconeurologicas y psicométricas como pruebas obligatorias, podrían apoyar el diagnostico mas no dar un dictamen seguro, tenemos que aclarar que ‘’<ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia> , es decir unas pruebas normales no descartan el diagnostico’’(2)

El Centro de Psicología Bilbao(3) expone que El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un problema de seria importancia debido a su recepción en el ámbito escolar, social y familiar. En si afecta a la capacidad del joven para:

- Controlar su nivel de actividad (hiperactividad)

- Frenar sus pensamientos y comportamientos (impulsividad)

- Prestar atención a las acciones que realizan (inatención)

Como características de (TDAH) se encuentran

- Presta suficiente atención pero no entiende

- Parece no escuchar

- No finaliza las tareas o actividades

- Se distrae con facilidad

- Es incapaz de mantener la atención durante el tiempo que requiere la actividad

- Es olvidadizo

- Está en las nubes en clase

- Tiene dificultades para organizar las tareas escolares

- Son desordenados y chapuceros

- Es lento/a para realizar tareas habituales. (3)

‘’La característica principal del trastorno por TDA-H es un patrón persistente de desatención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com