ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFICIT DE ATENCION


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 14

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

INDICE

Págs.

Resumen 3

Introducción 4

1. Déficit de Atención/Hiperactividad

1.1 Definición 5

1.2 Causas 6

1.3 Tipos de TDA/H 6

1.4 Características 6

1.5 Momento de su aparición 8

1.6 Evaluación y diagnostico 9

1.7 El tratamiento 10

1.8 Prevención 11

1.9 Papel del psicólogo 11

1.10 Integración al aula regular 12

2. Conclusiones 13

3. Referencias 14

RESUMEN

En trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad (TDA/H), es un trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la infancia, caracterizada por la falta de atención, impulsividad y en algunos casos hiperactividad. Estos síntomas parecen de manera conjunta. Puede que estos síntomas no sean evidentes hasta cuando el niño comienza su etapa escolar. Existen tres tipos principales de TDA/H, de tipo combinado, tipo impulsivo-interactivo y tipo de atención y distracción.

El TDA/H es una diagnosis seria que requiere de un tratamiento de largo plazo con asistencia psicológica y farmacológica. Estos niños requieren de un especial apoyo para que puedan tener un mejor desenvolvimiento y una mejor adaptabilidad.

Existen factores de riesgo para su presentación: nacimientos prematuros, o de bajo peso al nacer y asociación con otros padecimientos, pero a pesar de la diversidad de síntomas que se pueden observar en estos niños, lo importante es acompañarlos durante su recorrido para alcanzar sus objetivos.

INTRODUCCION

Muchos padres pueden notar en sus hijos señales de déficit de atención antes de que comiencen la escuela, dado que los niños maduran de forma distinta en cuanto a su personalidad, temperamento y nivel de energía es útil obtener la opinión de un profesional. Sin embargo también hay padres que al suscitarse dichas señales hacen caso omiso y en muchos de los casos es la maestra la primera en reconocer que el niño es hiperactivo o distraído y consulta a la psicóloga de su escuela, si es que se tiene la fortuna de contar con una.

El TDAH es el nombre de un conjunto de características del comportamiento que se encuentran en muchos niños y niñas con dificultad para prestar atención en el colegio, en su casa o al realizar actividades. Pueden ser mucho más impulsivos de lo común para su edad. Este comportamiento contribuye al surgimiento de problemas significativos en las relaciones y el aprendizaje, siendo considerados “difíciles” porque tienen problemas de falta de atención y de comportamiento. El diagnostico es producto de un trabajo multidisciplinario entre especialistas.

Existen varios tipos de especialistas para diagnosticar y tratar trastornos infantiles mentales y de comportamiento como el Trastorno de Déficit de atención/Hiperactividad. Un psiquiatra puede proporcionar terapia y tratar este trastorno. Los psicólogos también son certificados para diagnosticar y tratar trastornos infantiles dando terapia para el niño y ayudar a los padres a enfrentar este trastorno. Los neurólogos trabajan con trastornos cerebrales y al mismo tiempo recetar. Por lo tanto en lo que se refiere a encontrar un especialista es necesario que cuente con la capacitación y experiencia especifica en diagnosticar y tratar el trastorno.

DESARROLLO

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

1.1 DEFINICION

Es un trastorno neuro-psiquiatrico que se divide en dos partes TDA (trastorno por déficit de atención) y H (Hiperactividad). El TDA se origina en los lóbulos centrales del cerebro; es decir, la parte derecha pre frontal del cerebro, que corresponde al circuito frontoestriado o frontohipotalamico, que estimula y facilita los periodos de concentración. (Sánchez, 2007).

Cuando la característica predominante es la falta de atención el patrón de comportamiento se denomina TDA o déficit de atención sin hiperactividad.

Por otra parte la H se localiza en los circuitos internos de los ganglios basales del cerebro, excitando la hiperactividad y con repercusiones de la conducta.

El TDAH engloba problemas para mantener la atención, para controlar los impulsos y el nivel de actividad. Estos problemas se reflejan en el deterioro de la voluntad del niño y de su capacidad para controlar la conducta a lo largo del tiempo y mantener la mente atenta o contemplar consecuencias futuras. (Kirby y K. Grimley, 1997)

Una persona Hiperactiva es aquella que desde que se levanta en la mañana está en actividad constante llevando a cabo acciones conscientes, intencionadas y planeadas. C. (Ávila y Lorente, 2000).

El niños con TDAH no cuenta con formación de hábitos debido a la desorganización de u mundo interno, por ello se muestra agresivo o impulsivo ante su entorno, además de su notoria falta de autonomía y responsabilidad, a lo que afecta directamente su adaptación social. (Sánchez, 2007).

Su fuerza muscular es insuficiente y esto provoca que no pueda permanecer sentado mucho tiempo, lo que lo impulsa a cambiar constantemente de postura. Esto le impide poner atención y afecta su retención memorística, aspectos que los llevan a presentar problemas de aprendizaje, lo cual repercute en su adaptación escolar.

Por otro lado el TDAH puede manifestarse con angustia, depresión y ansiedad, involucrando a las áreas motora, lenguaje y emocional.

1.2 CAUSAS.

Las causas del TDAH son múltiples, ya que influyen diversos factores; sin embargo, actualmente se han reconocido algunas, aunque ningún factor por si solo explica el origen del trastorno. Estas son algunas:

 Factores hereditarios familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com