ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de mediacion del aprendizaje, interactividad y influencia educativa inter e intra psicologicos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

• Mediación del Aprendizaje:

A través de la mediación las personas pueden adquirir habilidades del pensamiento que son indispensables para el aprendizaje.

Analizando a fondo el proceso de aprendizaje, centrado en solo el que aprende, como a su vez, centrándose solo en los recursos como una forma de mediador entre el sujeto y el conocimiento, plantea un ambigüedad respecto del rol del profesor en la intervención educativa.

Que puede ser el docente, quien traduce una manera de entender los procesos escolares de enseñanza/aprendizaje, la característica más peculiar es la interacción sistemática y planificada de los actores del proceso educativo, alumnos y profesor.

• Interactividad

Esta se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos, tareas o contenidos digitales.

El proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre en el contexto de la interacción entre el profesor y el alumno, pero además en la interacción de éstos con el contenido o tarea de aprendizaje a ejecutar por el alumno, a lo que se le denomina interactividad.

Esta resalta la articulación e interrelación de las actuaciones del profesor y de los alumnos en una situación concreta de enseñanza y aprendizaje.

• Influencia educativa de mecanismos inter psicológicos a mecanismos intra psicológicos.

-Los mecanismos de influencia educativa son mecanismos interpsicológicos que se dan en la actividad conjunta entre el profesor y el alumno, pudiendo adoptar distintas maneras de acuerdo a los procesos subyacentes de la interactividad.

Es posible distinguir dos mecanismos de influencia, el proceso de construcción progresiva de sistemas de significados y traspaso progresivo de control de profesor a los alumnos.

Cuando se hace mención a construcción progresiva de sistemas de significados comparativos, se plantea que este proceso de construcción supone una presentación, representación elaboración, re-elaboraicon de las representaciones que tiene sobre contenidos y tareas escolares en el transcurso de la interactividad; así como la incidencia en la representaciones que los alumnos tienen de esos contenidos y tareas.

El profesor desde y en la interacción decide utilizar apoyos y recursos necesarios para poder conectar con la representación del contenido del alumno y modificarla en función de la representación que desea construir. Esta construcción de significados compartidos se da en la interactividad, donde el profesor ajusta la ayuda, logrando progresivamente compartir con el alumno o aprendiz niveles mayores de intersubjetividad, este proceso de negociación es posible gracias al lenguaje, ya que permite representar de maneras distintas los objetos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com