ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de Mediación


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

1.Definicion de Mediación

La mediación puede ser analizada como un proceso negocial estratégico, estructurado y con desarrollo en el plano del discurso, dirigido por un tercero neutral sin potestad para atribuir, que busca opciones que proporcionen una razonable satisfacción a los actores de una relación social con objetivos total o parcialmente incompatibles.

2. Mediador, Perfil y Funciones

Mediador: es aquella persona, que sin ser juez o arbitro, sirve como puente entre dos partes en conflicto; es decir, quien facilita el diálogo entre esas partes en conflicto.

Un verdadero mediador NO RESUELVE problemas (si los resolviese entonces sería o un juez o un árbitro, según corresponda) lo que hace es facilitar la comunicación entre determinadas partes en conflicto con el objeto de construir un convenio.(Nota: el mediador no hace el convenio, simplemente facilita la comunicación para que sean las partes quienes realicen el convenio).

Perfil del Mediador: El perfil del mediador capacitado para el manejo de conflictos debe revestir las siguientes cualidades:

Neutralidad: La cualidad más importante de un mediador eficaz es su capacidad de mantener un papel imparcial y neutral en medio de una controversia.

Capacidad: Para abstenerse de proyectar su propio juicio. El rol del mediador es ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo cuyos términos sean aceptables para ellas, aun cuando el mediador esté en desacuerdo con la sabiduría o con la justicia de la solución.

Flexibilidad: Debe estimular la fluidez en las comunicaciones.

Inteligencia: Las partes buscan un mediador que les facilite el camino de la resolución, con una mentalidad ágil y eficaz.

Debe ser capaz de ver las cuestiones en múltiples niveles, de tratar hechos complejos y de analizar los problemas.

Paciencia: Es importante que el mediador pueda esperar los tiempos necesarios según lo requieran las partes.

Empatía: El mediador debe de ser capaz de valorar las percepciones, miedos e historia que cada parte revele en la discusión. La confianza se instala a partir de esta corriente personal.

Sensibilidad y respeto: El mediador debe ser respetuoso con las partes y sensible a sus fuertes sentimientos valorativos, incluyendo sexo, raza y diferencias culturales.

Oyente activo: Las partes deben sentir que el mediador ha oído las respectivas presentaciones y dichos.

Imaginativo y hábil en recursos: Es importante que el mediador tenga capacidad de aportar y generar ideas nuevas.

Enérgico y persuasivo: A través de la conducción del proceso, el mediador debe intervenir eficazmente para lograr flexibilidad en las partes, aunque debe dirigir la dinámica y controlar la audiencia sin ser autoritario.

Capacidad para tomar distancia en los ataques: Si alguna de las partes hace un comentario despectivo o agresivo hacia el sistema de mediación o hacia el mediador, es conveniente no actuar a la defensiva, de lo contrario se establecería una nueva disputa.

Objetivo: El mediador será más efectivo si permanece desligado del aspecto emocional de la disputa

Cada una de estas cualidades que hemos destacado, se van cultivando con la práctica en el arte de la Mediación.

Funciones:

Informar a las partes, previamente al inicio del proceso de mediación, de las características y finalidad del procedimiento y de su coste económico aproximado.

Conducir el procedimiento de mediación, facilitando la comunicación entre las partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ellas, dentro de la legalidad vigente.

Ejercer la actividad mediadora conforme a la buena fe y a la adecuada práctica profesional.

En el ámbito de la mediación familiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com