ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN: Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.

El texto aborda sobre los enfoques de investigación aplicados a los estudios de fenómenos, partiendo que la investigación en sí es un proceso sistemático, crítico y  empírico,  con ello nos muestra dos de los enfoques principales como son: el cuantitativo y el cualitativo que tienen como marcos referenciales al Positivismo, Neopositivismo, Pospositivismo y al Construcitivismo, Naturalismo, Interpretativismo, la Fenomenología correspondientemente.

En ambos enfoques entonces es pleno observar que cumplen con una serie de fases similares en sus procesos como son la evaluación de fenómenos, la observación de los mismos, establecer suposiciones como consecuencia las observaciones y evaluaciones, mostrar un grado de fundamento, la revisión de ideas o suposiciones en base a pruebas o análisis, asimismo propones nuevas ideas, fundamentar estas y generar más para el campo de la investigación.

  • Enfoque Cuantitativo:

Presenta procesos secuenciales, tiene un orden riguroso, se inicia con una idea a investigar, preguntas de investigación además de formar el marco teórico con la literatura existente, se establecen las hipótesis y se determinan las variables las cuales serán medidas por algún instrumento en particular con estándares de confiablidad y validez, se procede a analizar los datos obtenidos con frecuencia en métodos estadísticos.

Como se observa es un seguimiento que no puede saltarse el orden, ya que se busca ser objetivo, probar y generar teorías en donde se aplica la lógica deductiva, es decir de lo general a lo  particular.

Y como acotación importante se puede mencionar que este enfoque se basa en la realidad externa al individuo, por parte del investigador también se observa una postura distante, ya que no involucra sus experiencias o antecedentes con respecto al margen de los datos.

  • Enfoque Cualitativo:

En este caso, el proceso es mucho más factible, muchas veces no sigue un orden riguroso y puede catalogarse como circular, ya que la acción de indagar es dinámica entre la interpretación y los hechos a estudio. Además la revisión de literatura puede manejarse de manera inicial para apoyar el planteamiento del problema, pero extenderse o enriquecerse mientras se realizar la captación de datos que pueden mostrarse por medio de entrevistas, medios de observación, evaluación de experiencias, registros de vida, interacción con personas individualmente o en grupos.

Además la realidad es vista también a través de la interpretación de los investigadores mediante su involucración con el estudio de acuerdo a sus experiencias de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com