ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1

Todo el conocimiento humano registrado, necesito de una investigación previa; un conjunto de pasos sistemáticos para reunir información y comprobar la misma para poderle llamar real. Durante la historia humana los procesos de investigación se han resumido en dos vertientes o familias: los estudios cuantitativos y cualitativos. El proceso cuantitativo es una serie de pasos sistémicos ordenados y organizados de forma específica para recapitular información y al mismo tiempo medirla numéricamente y estadísticamente, del otro lado tenemos al proceso cualitativo el cual es un proceso en espiral o circulo no organizado sistémicamente, pero si retroalimentado todo el tiempo con la apreciación de él que lo realiza.

A continuación se citaran los puntos más importantes de ambas formas de investigación

Cuantitativo: Objeto a investigar especifico y delimitado, presentación de hipótesis previa al estudio, proceso estructurado y predecible, construcción y demostración de teorías, se emplea el razonamiento lógico-deductivo, método utilizado en las ciencias naturales o exactas, en sus inicios fue considerado el método científico.

Cualitativo: No se sigue secuencia rigurosa, se le conoce como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, Se observa el mundo social y el efecto que tiene el objeto de estudio en este, no se generan hipótesis previas; estas mismas surgen en el proceso de investigación, no existe revisión numérica o estadística de los datos recabados, es flexible y depende de la apreciación subjetiva, considera el todo (holístico), busca dispersión o expansión.

En el siguiente apartado se citaran los conceptos más importantes e ambos métodos e investigación.

 Datos cualitativos: Descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.

Enfoque cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

Enfoque cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento.  La investigación cuantitativa nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de los fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares. Por su parte, la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. También aporta un punto de vista “fresco, natural y completo” de los fenómenos, así como flexibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com