ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 9

TABLA DE CONTENIDO

• Introducción

• Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.

• ¿Cómo se define la investigación?

• ¿Qué enfoque se han presentado en la investigación?

• ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

• ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

• Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?

• ¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo?

• ¿Cuál de los dos enfoques es el mejor?

• ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa?

• ¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio?

• Valor

• ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivos?

• ¿En qué consisten los estudios de alcance Correlacional?

• ¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo?

• ¿Una misma investigación puede incluir diferente alcance?

• ¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, Correlacional o explicativa?

• El conocimiento actual del tema de investigación

• ¿Cuál de los cuatro alcances para un estudio es el mejor?

• Conclusión

Introducción

Una de las cosas que mueve el mundo es la investigación, algunos creemos que es algo muy difícil, pero si la llevamos a nuestra realidad nos pasamos gran parte de nuestras vidas investigando, ya que, cuando pasa algo a nuestro alrededor casi siempre queremos llegar al fondo del asunto.

A continuación veremos un resumen por títulos de dos capítulos del libro metodología de la investigación en su 5ta edición, en el capítulo I esta la investigación desde los enfoques: cuantitativo y cualitativo, y en el capítulo V, la definición del alcance de la investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

Estos tipos de investigaciones han aportados resultados maravillosos a nuestra sociedad, por la cual deben hacerse con honestidad y responsabilidad para que puedan arrojar los resultados apegado a la verdad.

Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.

La investigación podemos visualizarla desde diferentes enfoques como son: el enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto con sus respectivas características, en el enfoque cualitativo podemos decir que mide fenómenos, pruebas, hipótesis y hace análisis de causa y efecto.

¿Cómo se define la investigación?

Podemos decir que la investigación surge de un interés o inquietud por algo con el propósito de buscarle una solución.

¿Qué enfoque se han presentado en la investigación?

Con el paso de los años se han buscado distintas formas de llegar al conocimiento, a través de diversas corrientes del pensamiento, no obstantes estas se han fusionado en dos aproximaciones principales: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo de la investigación.

Esto, generan procesos cuidadosos para incentivar al conocimiento metódicos y empíricos, la definición previa de investigación se aplica a los dos por igual, y se utilizan, en termino generales, cinco fases similares y relacionadas entre sí.

1. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.

2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.

3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.

4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.

5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

Sin embargo, aunque las aproximaciones cuantitativa.

Cabe destacar que aunque las semejanzas cualitativas y cuantitativas comparten estrategias generales, cada una tiene sus propias características.

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

Es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la otra y no se permite saltar o evitar pasos, la secuencia es rigurosa. Parte de una idea, y una vez delimitadas, se derivan los objetivos y preguntas de investigación. De los preguntas se establecen las hipótesis y estas determinan las variables.

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

El investigador/a se plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus interrogantes giran sobre cuestiones específicas, luego revisa lo que investigó y construye su marco teórico, del cual deriva una o varias hipótesis, las cuales se revisaran para ver si son ciertas o no, luego recolectan los datos donde se miden las variables contenidas en la hipótesis; para que una investigación sea creíble y aceptada por otras investigadores debe demostrarse que se siguieron todos los procedimientos, los datos deben ser representados por números y se deben analizar a través de métodos estadísticos, sabe con exactitud donde inicia el problema.

La investigación cualitativa debe ser lo más objetiva posible, ya que sus estudios siguen un patrón predecible y estructurado que son tomados en cuenta antes de recolectar los datos, ésta pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor.

Los estudios cuantitativos siguen un proceso, por tanto se deben tomar en cuenta las decisiones críticas antes de recolectar los datos.

Se generalizan los resultados obtenidos en una muestra. Su objetivo fundamental es construir y demostrar teoría, entre otras.

Según Grinnell (1997) Creswell (1997) existen dos realidades: la interna, la cual consiste en la creencias y experiencias subjetivas de las personas, y la externa, objetiva e independientes de las creencias que se tengan sobre un tema, es decir, cosas que ocurren no importa que pensemos de ello.

¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?

El enfoque cualitativo usa la recolección de datos sin medición numérica para descubrir y refinar preguntas de investigación.

En los estudios cualitativos se pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y luego de la recolección y análisis de datos.

El proceso cualitativo inicia con una idea, luego se plantea el problema, se va al campo, se elige el diseño de estudio, luego se recolectan los datos, se analizan después se interpretan los resultados y por último se elabora el reporte de resultados.

¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo?

En términos generales, los dos enfoques emplean procesos sistemáticos y empíricos para generar conocimiento.

El enfoque cualitativo se usa para apoyar las creencias formuladas de manera lógica en una teoría y establecer patrones de comportamiento en una población. La cualitativa construye creencias propias sobre un fenómeno estudiado. El cualitativo está relacionada con los métodos inductivos, la cuantitativa está relacionado son los métodos deductivos.

¿Cuál de los dos enfoques es el mejor?

Cada enfoque tiene sus propias características y han aportado valiosos avances a la investigación. La investigación educativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados, brinda una gran posibilidad de réplica, además facilita la comparación entre estudios similares entre otras cosas, mientras que la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del entorno y experiencias únicas, es por esto que ha sido el más usado por ciencias como la física, química y bilogía, ya que es apropiado para las ciencias, también ha sido utilizado en disciplinas humanísticas como antropología, la etnografía y la sicología social.

Este enfoque es de gran utilidad para las diferentes carreras como: ingeniería civil, medicinas y análisis de la opinión pública, entre otros.

Antes se consideraba estos enfoques como perspectiva opuestas, irreconciliables y que no debía estar juntas, algunos criticaban a enfoque cuantitativo y lo acusaban de ser impersonal, frio, reduccionista. Limitativo, cerrado y rígido, otros detractores del enfoque cualitativo lo caracterizaban de vago, subjetivo, inválido, meramente especulativo, sin posibilidad de réplica y sin datos solidos que apoyaran las conclusiones.

Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa?

No se debe considerar los alcances como tipos de investigación.

Según el alcance que tenga el estudio, así será las estrategias de investigación que se utilizaran en el mismo. Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno, por lo general son la base de las investigaciones correlacionales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento.

¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio?

Cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiando o que se tiene dudas, estamos realizando un estudio exploratorio, es decir que se desea indagar sobre nuevas perspectivas sobre un fenómeno desconocidos, puede ser una enfermedad, una catástrofe ocurrida en un lugar había ocurrida.

Los estudios explorativos son motivados por la curiosidad de conocer algo que no sabemos lo que en realidad es, esta curiosidad no permite que se nos escape ningún detalle y esto hace que la investigación sea más interesante.

Valor

Sirve para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa.

¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivos?

Pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren.

Valor

En esta clase de estudio el investigador debe estar claro o al menos visualizar, que se medirá y sobre quien o quienes recolectaran los datos.

Un ejemplo claro de un estudio descriptivo son las encuestas políticas para determinar cuál candidato posee más arrastre político.

¿En qué consisten los estudios de alcance correlacional?

Asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población y pretende responder a preguntas de investigación variadas.

Su propósito es tener como finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre dos o más conceptos, categorías variables en un contexto en particular, al evaluar el grado de asociación entre dos o más variables y analizan la vinculación, esta se sustenta en hipótesis sometidas a pruebas.

Su utilidad es intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas.

Riesgo: correlaciones apurrías (falsas).

Llega a darse el caso de que dos variables están aparentemente relacionadas, pro que en realidad no sea así.

¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo?

Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian y como su nombre lo dice, su interés se centra en explicar porque ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o porque se relacionan dos o más variables.

¿Una misma investigación puede incluir diferente alcance?

Hay veces en que la investigación se puede caracterizar como básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal, aunque un estudio sea en esencia exploratorio contendrá elementos descriptivos; o bien, un estudio correlacional incluirá componentes descriptivos, y lo mismo acurre con los demás alcance.

Se debe tomar en cuenta que es posible que una investigación se inicie como exploratoria o descriptiva y después llegue a ser correlacional y aun explicativa.

¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?

El conocimiento actual del tema de investigación

Si la literatura revela que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión o que no son aplicables al contexto en la cual habrá de desarrollarse el estudio, entonces la investigación deberá iniciarse como explicativa, en cambio si la literatura revela guías aun no estudiadas e ideas vagamente vinculadas con el problema de investigación el estudio se iniciara como exploratorio. Una misma investigación puede abarcar fines exploratorios, en su inicio, y terminar siendo descriptiva correlacional y hasta explicativa, todo depende de los objetivos del investigador

¿Cuál de los cuatro alcances para un estudio es el mejor?

Los cuatro alcances del proceso de la investigación cuantitativa son igualmente válidos e importantes y han contribuido al avance de las diferentes ciencias. Cada uno tiene sus objetivos y razón de ser.

Conclusión

La investigación surge por la necesidad o curiosidad de llegar hasta el final de algo que verdaderamente nos interesa, no importa los métodos que usemos solo queremos encontrar las razones o soluciones para la misma.

El mundo actual nos ofrece soluciones vanas y fáciles, las cuales no hace que el individuo se interese o llegue al final de las cosas, ya que, las mayorías de ellas ya vienen dadas, ya sea por la intervención de la tecnología o por la comodidad y confort del mundo de hoy.

Al finalizar este trabajo llegue a la conclusión de que debemos investigar poniendo en práctica cualquiera de los métodos antes expuestos, ya que estos son la base principal para el desarrollo de una verdadera investigación.

En lo personal pude refrescar y apropiarme de conocimientos teóricos que ya había visto y tenía olvidados, en el desarrollo de la asignatura procurare empoderarme completamente de nuevos conocimientos para ponerlo en práctica a la hora de realizar mi próxima investigación.

Bibliografía

• Hernández Sampiere, Roberto “Metodología de la Investigación”. 5ta ed. Mc Graw Hill.

Tipos de investigación y sus características

Investigación Características

Exploratoria Se usa cuando no se tiene estudios hechos anteriormente y por ello se tiene poca información o ideas vagas.

Cuando el objeto es un tema poco estudiado.

Establece prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulado.

Descriptiva Busca especificar propiedades, características y rasgos de cualquier fenómeno que se analice.

Es útil para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación.

Correlacional Asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población.

Tienen en alguna medida un valor explicativo, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa.

Explicativa Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian.

Son más estructuradas que los estudios con los demás alcances.

Proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno al que se hace referencia.

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt