ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO SIMILITUDES Y DIFERENCIAS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Por: javier stih bedoya banquez

Resumen

A lo largo de la historia han surgido diversas corrientes de pensamiento, tales que se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento; como lo es el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Ambos enfoque resultan productivos, la investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, otorgando control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. Por otra parte la investigación cualitativa proporciona rotundidad a los datos, dispersos, riqueza interpretativa y contextualización al ambiente.

Palabras clave: Proceso de Investigación, Hipótesis, Objetivos generales, Técnicas, Metodologías, Enfoque cualitativo y cuantitativo

Introducción

A partir del presente escrito argumento que los objetivos de estudio nos sirven para  establecer las diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa aunque ambas en general son parte de la investigación científica, la que es definida como; un proceso metodológico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a ciertos interrogantes.

De lo anterior  es posible hacer una reflexión acerca de los enfoques, que de allí se desprenden las habilidades que trata la investigación científica, partiendo como referencia el criterio de autor, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.

Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodología Cualitativa o Investigación Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interrelacionando sus metodologías.

Como lo he mencionado anteriormente,  investigación son las diferencias que no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los métodos e instrumentos que cada cual se aplica  en la forma  que tratan los resultados.

Desarrollo

Puedo decir que investigación cualitativa es versus investigación cuantitativa al afirmar que investigación es un proceso, riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas en ciertas diferencias que es lo que tratare de comunicar espontáneamente y coherente.

En los métodos de investigación cualitativos, los investigadores no solo tratan de descubrir los hechos, si no de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos con un carácter creativo y dinámico. La investigación cualitativa es inductiva, no suele probar teorías o hipótesis; es principalmente un método de generar hipótesis, mientras la investigación cuantitativa se propone recoger, procesar y analizar datos e información sobre variables o interrogantes previamente determinados estudiando la asociación o relación entre las variables y trata de determinar la fuerza de la asociación o relación entre ellas, así como la generalización y objetivación de los resultados, de esta manera para que exista metodología cuantitativa se requiere que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que a su vez permita examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística y además el empleo de ambos  procedimientos cuantitativos y cualitativos son contundentes En este sentido, Martínez, en su texto La investigación cualitativa etnográfica en educación, Manual teórico-práctico, procura plasmar un conjunto de planteamientos teóricos en los cuales están sustentados los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación, y muestra, en una forma resumida, las etapas fundamentales de la aplicación práctica del enfoque cualitativo en la investigación y educación, desde la fundamentación epistemológica hasta la evaluación de la investigación  (Miguel Martínez M . 2000. Tercera edición, Prf 2)

Como objetivo el enfoque cualitativo tiene como descripción las cualidades del fenómeno a investigar, además se examinan datos numéricos especialmente en el campo de la estadística es decir, aquellos datos que pueden ser medidos y cuantificados; también podemos ver reflejado que en este enfoque parte de lo general hasta llegar a conclusiones particulares este sirve de numeraciones estadísticas, e incluso es deductivo en cuanto que va de lo general a lo particular, pretende  acotar la información con precisión de las variables de estudio.

En las investigaciones cualitativas, sin embargo, se fijan unos objetivos a lograr: algunos son más bien general y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación. A veces es preferible fijar sólo objetivos generales, y determinar los específicos durante la marcha, para no buscar metas que quizás resulten triviales. El objetivo puede ser muy preciso, como por ejemplo, clarificar cual fenómeno es o área problemática, aún cuando sus problemas específicos o dificultades propias estén todavía muy enredadas y sólo se puedan plantear o formular expresamente cuando la investigación esté más adelantada.

Estos objetivos determinarán en parte las estrategias y procedimientos metodológicos. Un error frecuente y grave consiste en pretender llegar al conocimiento de estructuras estudiando elementos en muestras aleatorizadas, y sometiendo los datos a un tratamiento estadístico. Asimismo en la investigación cualitativa el enfoque cualitativo en su prioridad es la descripción de análisis y explicación de lo interesado. Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, y su estructura dinámica.  Se pretende comprender fenómenos, entender contextos o puntos de vista de los actores sociales. El enfoque cualitativo también se conoce como investigación interpretativa, etnográfica o fenomenológica, todos con un común denominador; el patrón cultural. Ejemplo: La desocupación y la falta de educación académica crea un sentimiento de inferioridad y de baja autoestima en la población que la padece. (Daniel Jiménez, 2013 Prf 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com