ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias: Sampieri, cap.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 4

Módulo VII. Metodología

Cap. 1: Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias

El presente capítulo del libro de Sampieri y compañía nos exponen las características, diferencias y definiciones en cuanto al enfoque cualitativo y cuantitativo para la elaboración de un trabajo de investigación; dos enfoques que  han sido fundamentales para el desarrollo de las ciencias sociales. Además de señalar los alcances de ambos enfoques, lo que nos ayudará a definir nuestra investigación; dependiendo el método usado.

El autor menciona que los enfoques, tanto el cualitativo como el cuantitativo, son paradigmas de la investigación científica, ya que ambos procesos se encargan de generar conocimiento, utilizando una serie de cinco fases bastante similares y las que se encuentran relacionadas. Las fases citadas son: 1. observación y evaluaci6n de los fenómenos; 2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas; 3. Demostrar el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento; 4. Revisar las suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas; y 5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; incluso para generar otras.

Para poder diferenciar ambos enfoques, será necesario determinar las características de cada uno. El enfoque cuantitativo (relacionado a las ciencias duras) utiliza la recolección de datos para contestar las preguntas de la investigación y así probar las hipótesis previamente establecidas. Se confía en la medición numérica, el conteo y el frecuento uso de la estadística; una de las metas de este enfoque es la construcción y demostración de las teorías Mientras que en el enfoque cualitativo (comúnmente referido a una investigación naturalista, fenomenológica o interpretativa), se utiliza para descubrir y refinar las preguntas de investigación; continuamente se basa en métodos de datos sin numeración numérica, como los son las observaciones y las descripciones. Es común que en los estudios cualitativos no se prueben las hipótesis, ya que estás se van generando durante el proceso de la investigación.

Dentro de las bondades, como lo menciona el autor, encontramos que en los estudios cuantitativos se propone una relación entre variables, cuya finalidad de arribar preposiciones precisas, además de que ofrece la posibilidad de generalizar los resultados, otorgando el control sobre el fenómeno, además de que este enfoque brinda una estupenda posibilidad de réplica; mientras que en lo cualitativo se trata de comprender un fenómeno social de manera completa. En las investigaciones de este estilo, se logra una profundidad en los datos, una notable interpretación y adecuada contextualización del ambiente o el entorno; aportando un punto de vista fresco y natural de los fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com