ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Folklore-Psiquiatría Académica y Psiquiatría Folklórica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad: Medicina Humana y Ciencias de la Salud

Escuela: Psicología Humana

Curso:  Psicología, Parapsicología y Folclore

Tema: Definición de Folklore-Psiquiatría Académica y Psiquiatría Folklórica

Docente: Nicolás Palomino

Alumno: Tathiana Velásquez Dávila

Semestre: Cuarto

Arequipa-Perú

2015

Definición de Folklore-Psiquiatría Académica y Psiquiatría Folklórica

FOLKLORE

Proviene del vocablo inglés “folk”-pueblo y “lore”-conocimiento o saber y significa “expresión de la cultura de un pueblo que puede ser sus cuentos, danzas, leyendas, historia”.

Término creado el 22 de Agosto de 1846 por William John Thoms; la definición es que es más aceptada es la de Dam Ben Adams como “comunicación artística en pequeños grupos”.

HISTORIA

Gottfried von Herder incitó a registrar y preservar el folklore para documentar el auténtico espíritu, tradición e identidad del pueblo germano. Para él las clases campesinas son depósito, vehículo y protector del “genio popular” que fue moldea a través del contacto de los hombres con la naturaleza, que se transmitió de una  generación a otra de forma oral y en epopeyas por medio de cuentos y leyendas. Herder asumía que cada pueblo poseía un “genio” único y singular.

El “hecho folclórico”, es aquel que es fiel espejo de la cultura de la cual se nutre y conserva y conforme lo ejecuta la comunidad imitada.

Los hermanos Grimm publicaron una recopilación de cuentos orales alemanes para recuperar el carácter de la cultura nacional, debido a esta iniciativa es que a partir del siglo XIX se emprende la labor de educar al pueblo en su folclore.

Desde el siglo XX los etnógrafos empezaron a registrar el folclore.

PSIQUIATRÍA FOLKLÓRICA

Cuerpo de ideas, creencias y prácticas referidas a los cuadros psiquiátricos y a su tratamiento  basadas en la tradición popular y se desarrollan en un medio cultural opuesto a ellas.

MEDICINA POPULAR O TRADICIONAL

Son las prácticas medicinales que forman parte de la cultura ancestral de una comunidad determinada, así mismo comprende ideas, conceptos, creencias, mitos y procedimientos relativos a la enfermedad que se transmiten por tradición y verbalmente dentro de un pueblo.

La OMS en 1974 la definió como “suma de todos los conocimientos, prevención y supresión de trastornos físicos, mentales o sociales, basados en la experiencia y la observación transmitidos de forma oral y verbal a través de las generaciones.

MEDICINA TRADICIONAL

Práctica por pueblos con una cultura y que han sufrido la influencia de corrientes occidentales, pero que han preservado sus costumbres incorporándolas a su nueva realidad histórica.

CURANDERISMO

Curación folclórica que incorpora hierbas, masajes y rituales, así como el espiritualismo y misticismo en sus prácticas.

  • PRINCIPIOS

-SOBRENATURAL: Algunas enfermedades son naturales y otras son sobrenaturales, sin embargo todas tiene una cura por medio de métodos sobrenaturales.

-BALANCE: La salud depende de un equilibrio entre lo frío y lo caliente; las enfermedades se caracterizan por su grado de calor. Para restaurar el equilibrio las enfermedades son tratadas con remedios fríos y viceversa Entre los remedios fríos se tiene al plátano, jugo de limón y té de tila.

ENFERMEDADES

  • NATURALES: Producidas por la falta de equilibrio, se utilizan hierbas y limpias, así como una dieta especial.
  • SOBRENATURALES: Ocasionadas por el propio paciente debido a un desequilibrio espiritual, se le trata intentando regresar el alma y sacar el mal sobando un huevo sobre el cuerpo.
  • DOLENCIAS SOBRENATURALES: Ocasionadas por brujería o algún tipo de hechizo, se le trata a tevés de otra hechizo que lo contrarreste.

CURANDEROS

  • SUS HABILIDADES: Se cree que los curanderos tienen un don divino, así mismo que Dios puso en la tierra hierbas curativas y que después seleccionó a ciertas personas para canalizar su gracia curativa. Los curanderos creen que la recuperación del paciente depende del deseo de Dios. Existen tres tipos de curanderos: yerbateros (conocen y emplean platas autóctonas por sus efectos farmacológicos),  partera y sobador.

Los curanderos tienen la creencia animista, es decir que todo lo que existe está dotado de espíritu, que es capaz de actuar sobre los hombres. Los curanderos descubren el “daño” que algún espíritu ha hecho al paciente y que le causa la enfermedad, por lo que curan al paciente por medio de la invocación a espíritus a través de maniobras místicas, en donde emplean preparados de plantas nativas que beben y hacen beber a sus clientes produciéndoles alucinaciones.

También tenemos a los hueseros, que reparan fracturas y otros problemas.

  • PSIQUIATRÍA FOLCLÓRICA

La nosografía de los curanderos hace referencia a la interrelación ecuménica y sus características regionales y entre ellas las influencias de factores culturales, históricos, sociológicos y geográficos.

Los curanderos dividen a las enfermedades en dos: enfermedades de Dios (hacen referencia a males naturales que no son producidos por factores mágicos, son de dominio de los doctores) y enfermedades de daño (tiene un origen sobrenatural y sus atribuciones dependen de factores sociológicos, solo pueden ser tratadas por los curanderos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (252 Kb)   docx (545 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com