ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de mediación semiótica


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

Definición de mediación semiótica

Wertsch plantea un concepto importante: “El control voluntario, la realización consciente y la naturaleza social de los procesos superiores presupone la existencia de herramientas psicológicos o signos, que pueden ser utilizados para controlar la actividad propia y de los demás” (1988). “La incorporación de estas herramientas psicológicas (de origen social) es lo que se define como mediación semiótica, proceso que corresponde a la característica principal del funcionamiento intelectual propiamente humana, dentro del enfoque de la psicología socio-histórica de Vygotsky”. (El lenguaje, diversas formas de contar, técnicas mnemotécnicas, sistemas simbólicos de algebra, obras de arte, escritura, diagramas, mapas, dibujos y demás)

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Información que el alumno posee y que trae consigo desde su contexto. Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los alumnos poseen en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción

ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO  

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen

CAMBIO CONCEPTUAL

Es la toma de conciencia de la contradicción entre los conocimientos ya existentes y los nuevos contenidos escolares. Alude tanto al resultado como al proceso de transformación de las concepciones de los individuos, que es el objetivo de las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Una de las finalidades centrales de la educación, precisamente, consiste en cambiar las estructuras de conocimiento de los alumnos que llegan a clase con nociones más cotidianas y superficiales a ciertas nociones más académicas y profundas.

Atención

El niño aprende a estar atento, a seleccionar de su entorno lo relevante previo a su ingreso a la escuela, posibilitando los aprendizajes escolares. Después de la escolaridad, continúa su proceso construyendo formas atencionales específicas.

Interés

El interés por aprender lo hacemos por algunas cosas concretas, puede haber conocimientos que conectan con alguno de nuestros intereses estimulando el gusto por aprender. Encontrar la relación entre lo que es natural (interés-curiosidad) y lo que forma parte del legado cultural de una sociedad y sus conocimientos básicos.

Autoconcepto académico

Representación que una persona tiene de sí mismo. Abarca dimensiones afectivas, cognitivas y sociales de una persona. Influye en la manera en la que el alumno se aproxima al aprendizaje.

Autoestima

Se refiere a los aspectos afectivos, de valoración positiva o negativa sobre lo que se conoce de sí mismo. Dimensión emocional. Se verá influida por la imagen que tenga de sí mismo en estas facetas.

Expectativas

Se generan a partir de las representaciones que el alumno tiene sobre sí mismo, acerca del éxito en mayor o menor grado en el que se enfrenta a las tareas de aprendizaje. Las representaciones que el alumno tiene sobre sí mismo le llevan a generar una serie de expectativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com