ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De La Mediacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

Definición de la Mediación:

La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Alternativo porque es extra judicial o diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas. La mediación es un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo.

Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Objeto de la Mediación:

Se trata de un mecanismo destinado a resolver conflictos sin necesidad de litigar en la Justicia ordinaria, que puede satisfacer las expectativas de los ciudadanos en poco tiempo y sin costo alguno. Constituye -además- una alternativa para agilizar el funcionamiento de los juzgados, que se encuentran atestados de causas y que necesitan años para llegar a una sentencia.

Objetivos de la Mediación:

1. la adecuación de la mediación en el caso que se plantea.

2. quien será la persona adecuada para mediar y orientar a las partes.

3. si podrán reunirse las partes o tendremos que trabajar por separado.

4. tiempo necesario para reunirse con las partes.

5. quien estará presente en el proceso: implicados, abogados, expertos, otros...

6. si es necesario, comentar algunas técnicas como: mensajes en primera persona, la empatía.

7. convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en oportunidades de aprendizaje.

8. aumentar el respeto y la confianza entre estas.

9. corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre los implicados en este.

10. crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto

Naturaleza Jurídica de la Mediación:

Es una forma extrajudicial, pacífica y rápida de solucionar el problema cuando se produce una crisis matrimonial. El Mediador es un profesional imparcial y especializado en la resolución de conflictos cuya función es ayudar a la pareja a buscar puntos en común que permitan llegar a un acuerdo de mínimos, beneficioso para todos, especialmente para los hijos menores de edad.

Características de la Mediación:

1. La mediación es una negociación asistida. Esto es, las partes actúan por sí mismas. Más concretamente, las partes actúan, negocian y proponen las soluciones.

2. La mediación es un acto voluntario. Lo que significa que las partes deciden participar o no participar en el proceso de la mediación, pueden ponerle fin en cualquier momento y no están obligadas a llegar a un acuerdo. Por tanto, el acuerdo únicamente se firmará si las partes están conformes con el contenido del mismo.

3. La mediación es un proceso que tiende al acuerdo y no a la reparación

4. El mediador utiliza una estructura ya pautada y técnicas específicas para alcanzar los objetivos. De todas formas, a pesar de no estar la mediación exenta de reglas que es forzoso respetar, el papel de- terminante que tienen las partes y la posibilidad que tiene el mediador de imprimir su propio estilo al proceso hacen de la mediación un instrumento muy flexible.

5. La mediación está basada en el principio de confidencialidad, por lo que ni el mediador ni las partes pueden revelar lo ocurrido en las sesiones a no ser que cuenten con la autorización de los otros.

6. La mediación se caracteriza por ser un procedimiento informal y flexible.

7. El acuerdo producto de la mediación parte de los propios interesados, lo que constituye una garantía de que los intereses de las partes van a quedar salvaguardados.

Desventajas de la mediación:

•Que no se puede ir a mediación Cuando hay violación a los Derechos Humanos.

• Cuando no hay voluntad de una de las partes, la mediación no se da.

• Donde se ha violado la ley.

• Donde se tocan temas legales complejos, es necesario un proceso formal no mediación.

• Cuando queremos que de ahí salga algo ejemplar (jurisprudencia), esto quiere decir de que no puede aplicarse la solución de un conflicto anterior a otro similar.

Ventajas de La Mediación:

1. La mediación puede tener un efecto muy importante en la reducción de la carga de los asuntos que están a la espera de ser resueltos por los tribunales.

2. la mediación implica un ahorro de tiempo substancial si se la compara con los procesos judiciales.

3. el carácter privado de las reuniones (sólo están presentes el mediador, las partes en conflicto y como mucho sus abogados) permite que todo lo que se trata y lo que se acuerda en el proceso sea confidencial.

4. Comparativamente con lo que ocurre en los procesos judiciales y las primas de los abogados, el ahorro de dinero en los procesos de mediación puede llegar a ser muy considerable. Eventualmente se precisa o sugiere contar con la asesoría de un abogado sobre los términos del acuerdo final pero aún así el monto del dinero ahorrado es importante.

5. Las partes debaten entre sí y deciden de común acuerdo el contenido del arreglo, en cuyo cumplimiento están dispuestas a comprometerse. Por tanto, son las personas directamente afectadas e interesadas las que resuelven el conflicto, de modo que es mucho más probable que la solución sea aceptable para todos.

6. las propias características de la mediación (basada en el diálogo, en la comunicación) hacen que la resolución del conflicto no suponga la ruptura de la relación y alienta a los participantes a mantener relaciones satisfactorias en el futuro.

7. la flexibilidad de la mediación es otra ventaja con respecto a otras técnicas y procesos de resolución de conflictos.

8. los logros conseguidos en la mediación alientan a volverla a utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com