ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA DD097 “LA MEDIACIÓN: DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS. EL MEDIADOR: ROL Y FUNCIONES"


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

ASIGNATURA DD097 “LA MEDIACIÓN: DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS. EL MEDIADOR: ROL Y FUNCIONES.

EL CASO PRÁCTICO DE DIANA Y DANIEL

Realizado por Alba Ferreira Espinosa.

1. Desarrolle un plan de intervención teniendo en cuenta los siguientes factores: El tiempo es muy limitado. Daniel se va a incorporar en breve tiempo ya que ha pedido el alta médica. Daniel se inunda emocionalmente y no puede mantener una conversación en las sesiones. A la vez muestra una gran entereza y dureza cuando se trata de hablar de denunciar a Diana.

Para comenzar con la resolución del caso práctico dado, conviene definir el término de mediación. La mediación, consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos (entendiendo el conflicto como un desacuerdo u oposición), en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Mediante este mediador, las partes en desacuerdo pasan por un proceso democrático en el que tiene lugar la comunicación. Folberg, J y Taylor, A (2018)

Sabiendo esto, antes de realizar un plan de intervención, es necesario conocer la situación de una forma exhaustiva, partiendo de los intereses, las creencias y las necesidades de cada parte así como el contexto en el que se desarrolla dicha situación.

El primer factor en el Caso de Daniel y Diana a tener en cuenta, es que se conocen con anterioridad y la relación laboral que habían tenido en el pasado había sido buena, lo que puede resultar positivo para la resolución del conflicto.

En primer lugar, el mediador ha de tener una reunión de forma individual con ambas partes, conociendo los sentimientos y las opiniones tanto de Diana como Daniel favoreciendo así a que ambos pudiesen expresarse con libertad, confianza y comodidad, y facilitando que el mediador tuviese información sombre las dos posturas y pudiese actuar.

Posteriormente, se harían una reunión colectiva en la que la actitud del mediador debe velar por 1

conseguir que el momento sea cómodo y no surjan tensiones. Kessler (1978) y Folberg y Taylor (1984), establecen que el mediador inicia la mediación con el “momento social” presentando interés por cada uno, preguntando qué tal están y haciendo que ambas partes se relajen.

Tras esto, se proponen y debaten las normas que van a guiar el proceso como el respeto a los turnos de palabra, no elevar el tono de voz, hablar con respeto, hablar con asertividad, etc.

El mediador intentará conocer qué necesidades e intereses tienen cada uno mostrando empatía. Tras esto, el mediador procederá a la búsqueda de soluciones mostrando optimismo a ambas partes y una vez encontrada esa solución, establecerá un tiempo limitado para que está se lleve a cabo y se firmará un acuerdo.

2. Ante la influencia de los sindicatos en el proceso, ¿cómo se puede tratar este asunto en mediación?

El sindicato se podría definir como participante no implicado en el conflicto, pero tiene una gran relevancia en el mismo, pudiendo afectar de forma positiva o negativa.

Desafortunadamente, la influencia que tienen los participantes no implicado suele suponer una escalada del conflicto debido a comportamientos como animar al conflicto o extender distorsiones del mismo. Para evitar esto, son convenientes las conversaciones en privado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com