ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mediacion. Definicion y principios. Caso practico


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Oihane Cerruela Quintana

DD097 – LA MEDIACIÓN: DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS. EL MEDIADOR: ROL Y FUNCIONES

CASO PRÁCTICO: El caso de Diana y Daniel: un ejemplo de mediación en las organizaciones

  1. Desarrolle un plan de intervención teniendo en cuenta los siguientes factores: El tiempo es muy limitado. Daniel se va incorporar en breve tiempo ya que ha pedido el alta médica. Daniel se inunda emocionalmente y no puede mantener una conversación en las sesiones. A la vez muestra una gran entereza y dureza cuando se trata de hablar de denunciar a Diana.

El primer paso para llevar a cabo una intervención es identificar las narrativas de cada una de las partes, es decir, conocer el contexto del conflicto para poder manejarlo y neutralizarlo. Es importante reunir información sobre las percepciones del conflicto de cada uno, de sus metas y expectativas y de la situación del conflicto. También es necesario valorar la motivación de los participantes, sus interacciones y comunicaciones, el estado emocional de cada uno y los antecedentes del conflicto y su situación actual (Funiber, s/a).

Teniendo en cuenta que el tiempo es muy limitado y que Daniel se inunda emocionalmente impidiendo mantener una conversación en las sesiones, comenzaría teniendo sesiones privadas con ambas partes (caucus) para facilitar a ambos expresarse libremente acerca de lo que sientes y de la situación anterior y actual del conflicto. Esto también ayuda a la persona mediadora a conocer los temas a tratar para su posterior definición y la postura y emociones de cada uno de los participantes (Funiber, s/a).

Una vez se llevan a cabo las sesiones individuales y habiendo contrastado la voluntad de las partes de intentar un acuerdo, se empieza con las sesiones grupales. Al comienzo de esta fase, se informa de las reglas de funcionamiento, como pueden ser la igualdad de oportunidades para expresar sentimientos, necesidades, preocupaciones y opiniones y las reglas de comunicación, no pudiendo interrumpir ni hablar al mismo tiempo (Funiber, s/a). Esto ayudará a Daniel a evitar inundarse emocionalmente dándole su espacio y legitimidad a sus emociones y sentimientos, pudiendo mantener una conversación en la sesión. También se informa de los objetivos y de las posibles salidas.

Una vez se dejan claras las reglas y normas a seguir el mediador debe pedir a cada una de las partes que exprese su propia narrativa compartiendo las visiones de cada uno con respecto al tema a tratar. Después, la persona mediadora ayuda a los participantes a articular las opciones que quieren y a desarrollar opciones que pueden ser más satisfactorias para ambas partes teniendo en cuenta sus intereses y necesidades (Funiber, s/a). Ayuda a superar los obstáculos y limitaciones que existen en la relación buscando situaciones de empatía en ambas partes para que puedan llegar a un acuerdo.  Para llevar a cabo esta fase, el mediador identifica y propone diferentes alternativas que pueden ser viables para luego ayudar a los participantes a articular sus propias opciones satisfactorias (Funiber, s/a). De esta forma, aumenta la comunicación entre las partes poniendo límites en las opciones o siendo más flexibles.

Por lo tanto, Daniel y Diana expresarán sus ideas, emociones y sentimientos acerca del conflicto y con ayuda del mediador buscarán una resolución al problema para mejorar su relación y su comunicación dentro de la empresa. Ambos podrán poner límites o ser flexibles en cuanto a sus necesidades e intereses se trata para intentar conseguir una solución satisfactoria para ambos.

  1. Ante la influencia de los sindicatos en el proceso, ¿cómo se puede tratar este asunto en mediación?

Un sindicato es una asociación permanente de trabajadores que se crea para la defensa de los derechos de estos. El sindicato defiende y promociona los intereses de la actividad profesional de los trabajadores, a nivel económico, social, profesional y laboral.  En este caso, el sindicato buscará que se posibilite una resolución equilibrada y justa del conflicto laboral (Ferrer,1996). Deberán velar por los intereses de Daniel para que se produzca una resolución o transformación del conflicto para que sea una alternativa a la intervención de los jueces y tribunales, ya que Daniel y Diana seguirán trabajando juntos y requiere un abordaje del conflicto rápido.

  1. Ante las dificultades de comunicación planteadas por Daniel respecto a Diana, ¿qué intervención podría desarrollar el mediador?

Antes de darse un proceso de mediación, se debe conseguir la voluntariedad de las partes y colaboración y voluntad de solución, para ello el mediador debe crear un marco en el que los obstáculos que han impedido la comunicación y la toma de decisiones entre las partes puedan ser manejados y neutralizados. La persona mediadora debe valorar factores como el tipo de relación conflictiva, antecedentes de acuerdos, posibilidades reales de comunicación entre las partes, voluntad de negociar, intensidad del conflicto y el reparto de poderes ante las decisiones (Funiber, s/a). Además, debe reunir información relevante acerca de las percepciones del conflicto que tienen las partes, la motivación de cada uno, su estado emocional y su capacidad de comunicación, además de antecedentes del conflicto y su estado actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com