ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del comportamiento del consumidor


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA PODRÍA DETERMINAR

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?

La corriente humana por naturaleza es un ser inconforme y a través de la historia se ha visto reflejado el comportamiento humano el cual siempre a deseado tener cierto punto de distinción de los demás, ser considerado un individuo relevante y notable en un círculo social determinado. Es este el pan de cada día en una sociedad consumista como la colombiana, apoyada en gran medida por la esfera de consumo americana. Que a mi parecer se diferencia de la percepción de consumismo Europeo, sin embargo es evidente que los dos llegan al mismo punto.

Basándonos en la afirmación de Rapaille que en Norteamérica por ejemplo, el consumidor invierte su dinero en artículos bastante extravagantes y pretenciosos sin tener en cuenta el valor de uso como prioridad al momento de realizar la decisión de compra. Solo quiere proyectar una imagen aceptada para la cultura americana adquiriendo artículos tales como autos deportivos, mansiones, reloj extravagante, cadenas etc. En fin todo aquello que sea aceptado dentro de los parámetros sociales por la cultura norteamericana extravagante y superficial. Por consiguiente contará con mayor aceptación social, sin importar que en resumidas está adquiriendo artículos lujosos producidos en serie.

Por el contrario, en Alemania al ser otro continente están marcados por diversos legados desde su historia. Este consumidor invierte su dinero en artículos principalmente altamente funcionales además de tener en cuenta su calidad, entre otros bienes este adquiere antigüedades y artículos que cuentan con un valor cultural agregado que satisface sus necesidades psicológicas.

Casos puntuales como el de la compañía de juegos de construcción con pequeños bloques LEGO quien fue un éxito rotundo en Alemania, mientras que en Estados Unidos las ventas decrecían paulatinamente. Donde los niños americanos una vez adquirido el producto no se detenían a leer las instrucciones, sino que intentaban construir lo que tenían mente, posteriormente lo destruían y empezaban una nueva construcción. Por otro lado los niños alemanes seguían al pie de la letra el instructivo para armar el modelo sugerido, y al culminar generaba diversos estímulos afectivos como el orgullo de finalizar exitosamente su modelo o quizás la admiración de sus padres por su logro.

La clave del éxito en Alemania se encuentra en un aspecto cultural, en este caso el “orden”. Porque a través de generaciones los alemanes perfeccionaron la burocracia en un esfuerzo por mantener a distancia el caos del cual fueron participes. Esto produjo una marca psicológica temprana en los alemanes. Y es esa seña lo que impulsa a esos niños a leer cuidadosamente las instrucciones, y es la misma impronta la que les impide destruir lo recién construido para hacer algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com