ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

1.1 Comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor se define como: "El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios."

También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores. Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa.

La definición de consumidor en marketing depende en parte de su conducta, esto es, de la naturaleza de sus procesos de toma de decisión.

En la actualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.

Se define como las actividades que las personas efectúan al obtener, consumir y disponer de productos y servicios.

1.1.1 Conceptualización

El comportamiento del consumidor es interdisciplinario, se basa en conceptos y teorías respecto al ser humano como consumidor, el mismo es una ciencia social aplicada en consecuencia el valor de los conocimientos generados deben ser juzgados en términos de su capacidad para mejorar la eficiencia de la práctica del marketing.

Es aquella necesidad interna o externa del individuo o grupos de individuos dirigido a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios.

Las actividades que las personas efectúan al obtener, consumir y disponer de productos y servicios.

1.1.2 Su importancia en el estudio de mercadológico

El comportamiento del consumidor va más allá de estudiar el acto de compra, el estudio abarca el hecho de tener o no tener cosas afecta en nuestras vidas y como nuestras posesiones influyen en los sentimientos. Una estrategia sofisticada de marketing estudiando el comportamiento del consumidor es una cultura global de consumo.

Conocer por qué y de qué manera las personas consume productos ayuda a los mercadólogos a comprender como mejorar los productos existentes, también nos ayuda a saber cómo satisfacer al cliente e impactar de manera directa los ingresos de las empresas

La razón más importante por la cual se estudia el comportamiento del consumidor, es la función central que desempeña en nuestra vida. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines.

También dedicamos mucho tiempo a pensar en los productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar anuncios relacionados con ellos, además, los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos inciden profundamente en cómo vivimos nuestra vida diaria. Bastarían estas observaciones para justificar el estudio del tema. Sin embargo algunos tratan de entender el estudio del tema por otras razones debido al comportamiento que estos tiene y que influyen en la toma de decisiones.

Por tal razón se dice que el comportamiento del consumido es una disciplina aplicada. Tales aplicaciones pueden darse en dos niveles de análisis: En el MICRO y en el SOCIAL.

Perspectiva micro: En esta perspectiva hay que conocer a los consumidores con objeto de ayudarle a la empresa u organización a alcanzar sus objetivos. Los directores de publicidad, los diseñadores de productos y muchos otros que laboran en empresas lucrativas quieren conocer a los consumidores, a fin de realizar sus tareas con mayor eficiencia.

Perspectiva social: Se aplica a los niveles agregados de los problemas que afrontan los grandes grupos o bien la sociedad en general. En el nivel macro o global, sabemos que los consumidores influyen colectivamente en las condiciones socioeconómicas de una sociedad entera. En los sistemas de mercado se basa en el libre albedrío, el público influye profundamente en lo que producirá y en los recursos que se utilizaran para ello. De aquí la influencia tan importante que el comportamiento de los consumidores ejerce sobre la calidad y el nivel de vida.

Como se advierte, el conocimiento del comportamiento del consumidor desde una perspectiva macro, nos permite entender mejor las megas tendencias económicas o sociales y, tal vez, nos sirva para predecirlas. Además, nos indicará algunas formas de mejorar la eficiencia del sistema de mercado y aumentar el bienestar de los miembros de la sociedad.

1.1.3 Características de participación del consumidor en el proceso de consumo

Es la persona que satisface sus necesidades y deseos, es la persona que realiza diversas actividades: consume, utiliza, sigue, asiste, cree, admira, participa, etc. a través de un satisfactor.

1.1.3.1 Consumidor

Es la persona que satisface sus necesidades y deseos.

La situación más común del comprador es aquella en que un individuo realiza una compra con poca o nula influencia de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com