ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Definición del comportamiento del consumidor


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 12

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Definición del comportamiento del consumidor

 Personas, Se define al comportamiento del consumidor como los actos, procesos y relaciones sociables sostenidos por individuos, grupos y organizaciones para la obtención, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y otros recursos.

 También pueden ser los procesos que un consumidor usa para saber que comprar,  así como para usar y disponer de los bienes o servicios adquiridos; también incluye factores que influyen en las decisiones de compra y uso del producto.

 La definición del comportamiento del consumidor conduce a tres grupos de fenómenos relacionados:

Actividades: actos, procesos y relaciones sociales.

Personas: individuos, grupos y organizaciones

Experiencias: obtención, uso y consecuencia.

 La conducta del consumidor es social por naturaleza; esto significa que los consumidores deben ser considerados en función de sus relaciones con los demás.

 En el proceso de compra, el consumidor reúne información acerca de las alternativas, procesa información, aprende acerca de los productos disponibles y determina qué alternativa es la más acorde con las necesidades percibidas. También los individuos a menudo toman decisiones en grupo (toda la familia), cuando se trata de una compra grande; por ejemplo, la compra de un auto o de una casa.

 Los problemas del consumidor empiezan cuando intenta desarrollar, mantener o cambiar su estilo de vida. Es muy importante entender el estilo de vida del consumidor.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTILO DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES

 Estos factores son de dos tipos, externos: cultura, valores, aspectos demográficos, estatus social, grupos de referencia, hogar. E internos: personalidad, emociones, motivos, percepciones y aprendizaje.

FACTORES EXTERNOS

  • Cultura

 Es la representación de una serie de factores como: conocimientos, creencias, valores, arte, moral, leyes, costumbres y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Cada país cuenta con una cultura diferente.

 Con ayuda del factor cultural, nos podemos dar cuenta de que tipo de servicio o producto puede llamar la atención de los consumidores según la cultura de la región en la que se planea ofertar el producto o servicio.

  • Aspectos demográficos

 Estos influyen en el estilo de vida (como hemos visto anteriormente en el curso), particularmente en lo relacionado a ingresos, edad, situación geográfica; los expertos en mercado deben analizar cada grupo para determinar su comportamiento específico y de esta forma orientar todas sus estrategias para estimular la venta de los productos.

  • Estratos sociales o niveles socioeconómicos

 Son divisiones de la sociedad (ricos, clase media, pobres).

  • Estructura social

 Se basan en características de su hogar. Los factores que se toman en cuenta para determinar los niveles socioeconómicos son tres:

1.- Características de la vivienda.

2.- Posesión de bienes durables

3.- Aspectos sociables.

Estos factores son producto de una serie de criterios fácilmente medibles, objetivos y que permiten tener una escala bien definida para medir o estratificar los hogares. Los criterios que se toman en cuenta son:

  • Ultimo año de estudios del jefe de familia.
  • Nivel de mando del jefe de familia.
  • Numero de focos en la vivienda.
  • Número de habitaciones sin incluir baños.
  • Número de baños con regadera dentro de la vivienda.
  • Número de sirvientes.
  • Posesión de al menos una aspiradora.
  • Posesión de al menos un tostador de pan.
  • Posesión de calentador de agua o boiler.

 Estos criterios se van modificando con el tiempo y dependen de los valores culturales de cada región.

Descripción cualitativa de los niveles socioeconómicos en México

  • Nivel A – Alto superior

Sus ingresos son muy altos, viviendas lujosas con grandes patios y piscina, automóviles lujosos del extranjero, profesionistas, ocupaciones industriales o directores de empresas, servicio doméstico para cada ocupación, amueblado lujoso y tecnología muy moderna, ropa de diseñadores, familias de cuatro personas, escuelas privadas y actividades costosas como clubes deportivos, etc.

  • Nivel B – Alto inferior

 Sus ingresos son un poco más bajos que los del nivel A, casas lujosos con cinco a ocho habitaciones, más de tres autos último modelo o americanos, nivel educativo profesional, ocupaciones de altos cargos, amueblados lujosos y poseen muchos electrodomésticos, servicios domestico de tres personas, vestido a la moda extranjera, familias de tres a seis personas, escuela privadas, actividades de clubes deportivos y culturales.

  • Nivel C +– Media superior

 Ingresos altos pero no tan exagerados, viviendas lujosas una sola casa, cuentan con dos a tres autos algunos último modelo, nivel educativo profesionistas, ocupación profesionistas (médicos, abogados, arquitectos, etc.), una persona en el servicio doméstico, posee todas las comodidades, ropa de moda nacional y ropa de marca, familias de cinco personas, escuelas privadas mixtas y asisten a actividades culturales y deportivas.

  • Nivel C- – Medio

 Ingresos un poco menores a los del medio superior, domicilios que cuentan con tres a dos recamaras, uno o dos autos de modelos de tres o dos años, nivel educativos profesionales, son empleados públicos o trabajadores independientes, cuentan con un sirvienta (entrada-salida), amueblado de lujo y electrodomésticos básicos, vestido de calidad de tienda departamental, familia conformada por cinco adultos, escuela privada mixta y actividades deportivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (352.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com