ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiendo violencia


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Actualmente en el mundo se puede observar diferentes tipos de violencia en el cual nosotros abordaremos uno en particular, que es el bullying, ya que ahora podemos observar que esta problemática ha aumentado y se ha popularizado en casi todo el mundo (o mejor dicho en todo el mundo) pero nosotros nos enfocaremos en los problemas de nuestro país, ósea México. El bullying está presente en casi todos los niveles educativos partiendo incluso desde preescolar como también se puede observar incluso en el ámbito laboral, ésta ha estado desde siempre pero debido al aumento de esta misma, que podría decirse que se ha puesto de moda, ha llamado la atención para ser estudiada, ya que la misma es un tema de actualidad que urge ser atendido desde diferentes frentes, espacios y actores de la sociedad: padres de familia, alumnos, maestros, directores, autoridades educativas, académicos y la sociedad en general.

Trataremos de analizar las diversas circunstancias que generan actitudes violentas entre los jóvenes en nuestra sociedad. Después particularizaremos en el tema del bullying, como una manifestación cotidiana de la violencia de los jóvenes, conducta que se presenta sobre todo en las escuelas, cabe decir también que todo tipo de ambiente en el que convivan niños y adolescentes. Desde hace dos décadas en las aulas escolares se ha dejado de ver a los niños y adolescentes el cumplimiento, el orden y los resultados académicos sobresalientes, por el contrario, ahora se observa el desorden, la trampa (tal cual como es el plagio), la agresividad, la grosería, entre otras. Ya que ahora desde la primaria hasta la preparatoria todo alumno exitoso no son los “bien portados” si no que han tomado el papel de “malos”, por lo mismo que ahora en nuestros días son poco los que quieren ser “nerd” (algo que antes era muy bien visto) pues ya no quieren ser los obedientes y cumplidos, esta conducta, con una actitud ingenua, hace suponer que los agresores o las conductas negativas son por niños o jóvenes inescrupulosos que provienen de un ambiente familiar deteriorado, o de familias con relaciones fracasadas de los padres, lo cual es injusta y falsa (aunque estos puntos si puede influir a una conducta negativa) porque se ha visto que en todos los niveles sociales surgen lideres negativos de las familias bien estructuradas, en los cuales los principios de convivencia social son claros y positivos.

Lo que sucede es que los hijos han logrado hábilmente manipular de su imagen pública, pues son obedientes, dóciles, amables y respetuosos con la familia mientras que en la escuela son todo lo contrario: la imagen del desorden, la irreverencia, la grosería y la manipulación. Esto es debido a que nadie quiere ser perdedor, débil o víctima de las burlas debido a que ahora el fuerte es admirado, y el que no tenga ningún escrúpulo para poder insultar, amenazar o golpear a quien se deje.

El Bullying no hace distinción de clases ya que se presenta tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas

Tanto ha crecido la agresión y las trágicas consecuencias que trae consigo este problema que atrajo la atención de especialistas para hacer reflexión y análisis de este tema. Y se da la posibilidad de organizar una serie de actividades para enfrentar el fenómeno del Bullying y principales acciones en torno a la violencia escolar en México

Definiendo violencia

Para poder seguir y determinar el bullying es necesario primero definir y entender lo que es violencia.

Ya que el término “violencia” es ambiguo, resulta difícil definir con exactitud lo que realmente es, puesto que se utiliza como para decir “terremoto violento” o “vivimos tiempos violentos”, estos son unos ejemplos donde se emplea la palabra violencia, por lo que aumenta su gama de significados se vuelve más complejo definirla. Utilizando la definición más adecuada a nuestro tema violencia es la que trata de una cadena de conductas intencionales que tienden a causar daño a otros seres humanos, sin que se obtenga un beneficio para la supervivencia. Lo característico de la violencia es su gratuidad desde un punto de vista biológico y su intencionalidad desde un punto de vista psicológico, según Echeburúa, por lo que entonces podemos decir que entendemos por violencia aquellos actos u omisiones que atentan contra la integridad física, psicológica, sexual y moral de cualquier persona. Toda acción violenta tiene la intención de causar daño y ejercer abuso de poder; puede provenir de personas o instituciones y a realizarse en forma activa o positiva.

Estos actos de violencia son tangibles como una violación, maltratos y golpes, o bien, intangibles, es decir, que no se ven ni dejan huella, pero que de igual forma lesionan a las personas en su vida emocional.

También se considera violencia las acciones o actitudes negligentes que denotan falta de atención y oportunidad.

La agresividad y violencia no son lo mismo, existe agresividad positiva que es la necesaria para la supervivencia, esto quiere decir, a salir adelante, un empuje, determinación, arrojo, etc. Pero cuando a la agresión se le agrega la intención de dañar a otro e incrementa la intensidad de la alevosía es entonces cuando se convierte en una conducta negativa, que no es necesaria para la supervivencia sino que atenta en contra de ella.

Influyentes del Bullying

La violencia es algo que se va aprendiendo desde chicos gracias a la sociedad, con los modelos de comportamiento circunstanciales que influyen particularmente en la conducta, pero esto comienza particularmente desde el ámbito familiar (que es la más influyente) y el contacto con los medios comunicación masiva, las primeras conductas violentas de conducta emanan de la familia y tiene mayor impacto cuando se vuelve “normal”, ósea, cotidiano, esto ocurre por la violencia intrafamiliar que no es necesariamente a que exista una madre o un padre golpeador, sino exista una actitud de amenaza, de intimidación, de subordinación intransigente, tal como es por medio de “bofetada, gritos, regaños explosivos por el menor motivo, entre otras muchas”, por lo tanto estos ocasionan que la armonía familiar se fracture lo que ocasiona que sea un gran factor a la hora de ejecutar el Bullying. Esto ocasiona que adopten una forma de pensar que es mejor ser victimario a ser víctima. Un fenómeno aún más crítico es la que pasa desapercibida, la cual es: “el abandono de los padres”, ya sea total o parcial (a parcial me refiero a que tienen a sus padres pero es como si no los tuvieran, ósea, que pasan un escaso tiempo con sus hijos),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com