ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Entrenador Al Lider Deportivo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 5

Del entrenador al

líder deportivo Héctor Chaskielberg

(Argentina)

hectorcoach@movi.com.ar

Profesor Nacional de Educación Física.

Entrenador. Docente Terciario.

http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000

Introducción

La propuesta del presente artículo consiste en detenernos en el lenguaje humano y comenzar a reflexionar acerca de las recientes contribuciones que las ciencias afines aportan al tema del entrenamiento deportivo.

Gracias a los estudios en filosofía lingüística, biología, ciencias humanas y recientemente la Ontología del lenguaje (Maturana, Varela, Flores, Echeverría) se abandonó la antigua concepción del lenguaje como pasivo, considerándolo como generativo, como acción.

Desde esta nueva interpretación del lenguaje me propongo contribuir con una mirada del entrenador como líder deportivo, considerando a liderazgo deportivo como una práctica basada en un conjunto de capacidades lingüísticas determinadas.

La gran mayoría de la literatura científica dedica sus trabajos al estudio de las características psicológicas de los entrenadores, las problemáticas de su función, los estilos de dirección, y los sistemas de entrenamiento que posibiliten los más altos rendimientos.

Sin embargo, no reparamos en que toda coordinación de acciones del entrenador con su entorno (cuerpo técnico, Comisión Directiva, jugadores y periodistas) se realiza a través de conversaciones.

No nos detenemos a observar este fenómeno suponiendo que la función del lenguaje es la de describir la realidad o expresar lo que pensamos o sentimos. Damos al lenguaje un papel pasivo.

Apoyados en los avances registrados en las ciencias y particularmente en la Ontología del lenguaje, reconocemos que el lenguaje no sólo nos permite hablar "sobre" las cosas: hace que sucedan cosas. El lenguaje, por lo tanto, es generativo: crea realidades.

Cuando hablamos, modelamos el futuro, el nuestro y el de los demás. El filósofo norteamericano John R. Searle sostuvo, que sin importar el idioma que hablemos, siempre ejecutamos el mismo número restringido de actos lingüísticos: los seres humanos al hablar hacemos declaraciones, afirmaciones, promesas, pedidos, etc.

Estas acciones son universales.

La proposición de Searle es de fundamental importancia, ya que ahora podemos observar el lenguaje y distinguir diferentes acciones que ejecutamos cuando nos comunicamos.

• "Faltan dos partidos para que termine el campeonato "

• "Vamos a jugar por el primer puesto"

• "¿Vas a jugar por la derecha?" -"Sí"

• "Tengo dos refuerzos" -"Bien, pero los quiero ver"

Estos son algunos ejemplos de los actos lingüísticos básicos: afirmación, declaración, promesas: un pedido y su aceptación y una oferta y su aceptación.

La capacidad de realizar estos actos lingüísticos básicos, de hacernos cargo de los distintos compromisos que adquirimos en cada caso y de aceptar la responsabilidad social de lo que decimos, son un aspecto fundamental del liderazgo deportivo.

Desde esta nueva interpretación del lenguaje como generativo vamos a reflexionar acerca del entrenador y del liderazgo deportivo.

Las definiciones tradicionales del entrenador deportivo nos remiten habitualmente a describir al entrenador desde su función, sus capacidades, etc.

Según esta nueva interpretación, el entrenador deportivo es una distinción en el lenguaje que surge como una declaración que hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com