ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

.

DEPRESION EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La depresión en niños y adolescentes es un problema serio, marcado por tristeza, desánimo y pérdida de la autoestima persistentes, al igual que falta de interés en actividades usuales, que dura semanas o meses y limita el funcionamiento normal del niño.

Tipos de depresión

Primaria versus secundaria.

Hace referencia a que la depresión es el trastorno principal o bien es consecuencia de un problema médico o psicológico.

Unipolar versus bipolar.

La primera se manifiesta sólo con episodios depresivos mientras que la segunda cursa alternativamente con ciclos de depresión y manía (euforia).

Depresión mayor versus distimia.

Para contemplarse el diagnóstico de depresión mayor, la más severa de las formas de depresión, deben cumplirse los criterios diagnósticos señalados en el D.S.M.-IV. Los otros tipos de depresión pueden hacer referencia a estados depresivos durante ciclos prolongados pero sin cumplir los criterios diagnósticos.

Endógena versus Exógena.

Hace referencia al tipo de causa desencadenante; interna (déficit funcional de no adrenalina) o externa.

Las principales causas de la depresión infantil y adolescentes

Las causas por la que esta ocurre no está totalmente clara, aunque puede ser desencadenada por eventos estresantes como problemas en la escuela, perdida de seres queridos, divorcio de los padres etc. Además niños con problemas de aprendizaje, alteraciones físicas o problemas médicos, frecuentemente desarrollan depresión. Sin embargo esta puede producirse sin una causa específica.

También si en la familia hay antecedentes de depresión habrá mayor riesgo de presentarla.

En la infancia tanto los niños como las niñas tienen el mismo riesgo de desarrollar depresión. En la adolescencia las niñas tienen 2 veces más riesgo de presentarla. La depresión es más seria cuando se presenta antes de los 10 años de edad y no es desencadenada por evento estresante.

La depresión se presenta de una forma diferente en los niños y adolescentes que en los adultos. Los adultos generalmente refieren sentimientos de tristeza, en los niños el síntoma principal es la irritabilidad, pueden mostrarse desafiantes y el ánimo puede cambiar de la tristeza, a la irritabilidad o a la ira.

Principales síntomas

Los síntomas principales son:

• Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com