ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

Depresión:

Estudio comparativo en alumnos de educación superior.

Depresión: Estudio comparativo en universitarios.

Autores:

González-Ruvalcaba AC1, García-Montaño MP2, Solís-Rivera GY3, Arcadia-Villegas NK4, Rodríguez-Juárez B5, Núñez-Sánchez RC6, Verdín-Álvarez AA7, Sánchez-López TC.8 Ruiz Guerrero A9.

Alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Académica de Medicina. 4 grado.

1 Alejandra Cecilia González Ruvalcaba

Domicilio: Calle mina No. 247 oriente.

C.P. 63700

Telefono: 01 327 277 2337 - 01 327 100 3944

E.mail. ale116_2@hotmail.com

9Hospital General de Zona No. 1 IMSS

Resumen

La depresión se ha definido como un trastorno del estado de ánimo, el cual se acompaña de una disminución de la actividad intelectual, física, social y ocupacional. Objetivo: Comparar la prevalencia de depresión en alumnos de dos Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Nayarit. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal comparativo y analítico en estudiantes de 1ero a 4to año de la Unidad Académica de Medicina y la Unidad Académica de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2009. Resultados: De 448 estudiantes universitarios encuestados 48.44% pertenecen al género masculino (217/448) y 51.56% al femenino (231/448). La media de edad es de 20.53 con una DE  2.35. Los resultados obtenidos muestran una incidencia de depresión reflejada en mayor proporción en los alumnos de la Unidad Académica de Medicina (53.92%) comparado con los de la Unidad Académica de Comunicación y Medios (46.08%). Conclusión: Existen un grado moderado a grave de depresión en la población estudiada, p=< 0.001 IC 95%; coexistiendo en mayor proporción en los alumnos de medicina, y en menor grado en los de comunicación y medios, por lo tano es un foco rojo que debe alertar a los profesores y directivos del plantel para actuar de manera preventiva y así evitar eventos de mayor impacto social y humano como el suicidio.

Palabras clave: Depresión, estudiantes, medicina, comunicación y medios.

Abstract

Depression has been defined as an upheaval of the mood, which is accompanied by a diminution of the intellectual activity, physical, social and occupational. Objective: Determine prevalence of depression in students of two Academic Units of the Independent University of Nayarit. Material and methods: descriptive cross-sectional in students of 1th to 4th grade of the Academic Medicine Unit and the Academic Unit of Communication and of the Independent University of Nayarit in the period between March and May of 2009. Results: The results obtained show an incidence of depression reflected in greater proportion in the students of the Academic Medicine Unit (53,92%) compared with those of the Academic Unit of Communication (46,08%). Conclusion: It is important to recognize the magnitude of depressive cases since the population would benefit with establishing programs of intervention oriented to the preventive handling and psychological attendance.

Key words: Depression, students, University of Nayarit.

Introducción

La depresión se ha definido como un trastorno del estado de ánimo, el cual se acompaña de una disminución de la actividad intelectual, física, social y ocupacional. La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos dos semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. El sujeto también debe experimentar al menos otros cuatro síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de infravaloración o culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas. Para indicar la existencia de un episodio depresivo mayor, un síntoma debe ser de nueva presentación o haber empeorado claramente si se compara con el estado del sujeto antes del episodio. 1 La afección ocurre entonces en las esferas psíquica, somática y conductual, y se refleja en lo social, donde se pierde el interés de interactuar con el grupo social al que pertenece la persona y donde se pueden presentar datos principalmente de abatimiento del humor, aflicción, pesimismo, desesperanza y pérdida de interés. 2

Mientras en el año 2000 la depresión se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de enfermedades causantes de discapacidad, después de las infecciones respiratorias bajas, las condiciones perinatales y el VIH/sida, la OMS calcula que en 2020 ocupará el segundo sitio, sólo detrás de las enfermedades isquémicas cardiacas.3 De ahí que desde los distintos estamentos sanitarios se esté potenciando la investigación para intentar atajar este trastorno mental, cuyo índice de prevalencia, lejos de disminuir, amenaza con incrementarse a medida que transcurra el siglo XXI.

Se estima que en el mundo hay 340 millones de personas con este padecimiento y las proyecciones para el año 2020, muestran que los trastornos psiquiátricos y neurológicos podrían incrementarse en todo el mundo de 10.5% de carga total de discapacidad a cerca del 15%, siendo una proporción mayor de incremento que lo que se espera para las enfermedades cardiovasculares. 4

El Informe Mundial sobre la Salud de 2001, refiere que la prevalencia puntual de depresión en el mundo en los hombres es de 1.9% y de 3.2% en las mujeres; la prevalencia para un periodo de 12 meses es de 5.8% y 9.5%, respectivamente.5

Material y métodos

Se realizó un estudio transversal comparativo y analítico en estudiantes de 1ero a 4to año de la Unidad Académica de Medicina y la Unidad Académica de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2009.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com