ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños tristes, la depresión infantil


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Francisco Marroquín

Departamento de psicología

Psicoterapia del niño y del adolescente

Niños tristes, la depresión infantil

José Miguel Montes Asensio

04 de marzo de 2014

Varios autores, un tema

En el primer capítulo del libro Jean Claude comienza haciendo una reflexión acerca de la tristeza y la depresión. Luego cita a varios autores psicoanalíticos por medio de los cuales pretende explicar la depresión infantil. En primera instancia Freud y su constructo acerca de que la depresión es una angustia causada por la preocupación principal de todo niño, la castración. De acuerdo a Freud la pérdida del objeto se convierte en dolor y la preocupación por las implicaciones de esa pérdida de objeto se consideran angustiantes.

Luego continua con un compendio de autores que hablan que la depresión infantil es producto de un mal apego por parte de la madre y que este es muy difícil de diagnosticar o descifrar pues el adulto es quien interpreta al niño y no hay razones para creer que el padre está haciendo algo mal. A través de la interpretación del adulto el niño no parece tener problemas de apego o presencia de los padres aunque en su interior si lo sienta.

De acuerdo a algunos autores la pérdida del cuidado materno y el atravesamiento de la ley del padre entre el niño y la madre se presentan como una etapa de duelo. Cabe mencionar que de acuerdo a Melanie Klein y Winnicott esto es una etapa que se considera normal y todo niño la debe de pasar.  A este constructo Winnicott agrega el objeto transicional mediante el cual permite que el niño invista en un objeto esa carga libidinal que la ausencia de la madre le genera. Este objeto es subjetivamente concebido como un salvador o protector del mundo externo lo que ayuda que la interacción del niño con el mundo se dé de forma menos angustiante.

La tristeza y la depresión no son necesariamente la misma cosa. La tristeza es una estado emocional que se puede dar como consecuencia de diversos factores y genera en el niño una serie de emociones que pueden ser trabajadas. Es de tiempo más reducido y menor intensidad. La depresión por su parte representa una alteración en el estado anímico del sujeto y altera por completo sus funciones yóicas y narcicisticas por lo que el niño puede perder la propia identificación con su ser.  En los niños deprimidos existe una lucha entre las instancias psíquicas, el yo ideal y el ideal del yo.

Me parece que es importante mencionar que Lacán decía que la relación simbiótica del niño con la madre debe de ser atravesada por la ley del padre y la madre debe de sentir atracción y deseo hacia ese padre para que el niño lleve un proceso de separación pero también de anhelación hacia ese padre para que se logre la identificación con él.  Lacán decía muy bien que este sujeto que se interpone no debe de ser la ley sino debe de ser la representación de la ley para crear en el niño la conciencia de que aunque no esté presente, este representa la ley que siempre debe de ser cumplida. Por esta razón si el padre no cumplió esta función de manera adecuada en el niño, este se sentirá separado de la madre sin una identificación paterna para buscar un reemplazo de la madre. Esto puede generar mucha angustia por la pérdida de objeto y la incapacidad de recuperarlo. Genera también una disputa entre el ideal del YO y el YO ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com