ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reproductivos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 12

DEDERECHOS REPRODUCTIVOS

El origen del concepto de Derechos Reproductivos, en el marco de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud aparece en la Conferencia de Teherán de 1968 y en la definición de Bucarest (Conferencia sobre Población de 1974) como un derecho fundamental tanto de las parejas como de los individuos. La inclusión e integración de la planificación familiar dentro del campo de los derechos reproductivos y de la salud reproductiva se produce por primera vez en la Conferencia Internacional para mejorar la salud de las Mujeres y los Niños por medio de la Planificación Familiar, en Nairobi, Kenia, (5 a 9 de octubre de 1987).1

El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en septiembre de 1994 da esta definición de los derechos reproductivos:

Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos aprobados por consenso. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.

*Los Derechos Reproductivos contienen:

1. El derecho a la vida: que es el primer derecho que se reconoce incluye ya como derecho reproductivo el derecho a no morir por causas evitables relacionadas con el parto y el embarazo o sea hace unos 20 años el derecho a la vida se concebía como el derecho que tenían todos los ciudadanos y los ciudadanas a no ser matados arbitrariamente por el Estado, esa era la obligación estatal, si tenía la pena de la muerte, tenía que ser rigurosamente establecida, tenía que ser a través de un juicio, tenía que estar previa a la comisión del delito, etc.

2. El derecho a la salud:que es un derecho que está reconocido en el articulo número 12 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, el comité ha dicho qué este derecho a la salud comprende el derecho a la salud reproductiva y también ha dicho que entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear y con la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con qué frecuencia.

3. El derecho a la libertad, seguridad e integridad personal:incluye no ser sometida a tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes, el derecho a estar libre de violencia, en el sexo y en el género y el derecho a vivir libre de explotación sexual.

4. El derecho a la libertad de culto y religión: este es el que agregué, además de los 12 derechos que están aquí, viendo que la concepción que tiene la iglesia católica sobre la salud reproductiva y lo que se permite y no se permite, está violando el derecho de las personas que por ejemplo no somos católicas a poder disfrutar de la sexualidad de otra manera que no es la manera que exige la iglesia católica, entonces está violando mi derecho a la libertad de religión o de culto al imponerme leyes que obligan actuar como si fuera católica, apostólica y romana.

5. El derecho a decidir el número e intervalo de los hijos. Este es el más obvio de lo que es un derecho reproductivo, está en La Declaración Universal de los Derechos Humanos, está en la CEDAW, en muchas Conferencias Internacionales, incluye el Derecho a la Autonomía Reproductiva y el derecho a realizar un plan de protección con asistencia médica o de una partera reconocida en un hospital o en un ambiente alternativo, que no es solo, la utilización de la medicina alopática sino que obliga a que la persona pueda escoger otra forma de salud.

6. El derecho a la intimidad,: es otro derecho reproductivo que incluye el derecho de toda mujer a decidir libremente y sin injerencias arbitrarias sobre sus funciones reproductivas, obviamente que también es de todo hombre. Como estoy hablando de la CEDAW, hablo de la mujer, y porque es en el cuerpo de la mujer donde sucede la reproducción humana, por eso cuando se violan los derechos reproductivos a la mujer, la mujer sufre fuertemente Este derecho es violado cuando el estado o los particulares interfieren en el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su cuerpo y su capacidad reproductiva.

7. El derecho a la igualdad y a la no discriminación: ya vimos que esto tiene que ver con los derechos reproductivos porque el derecho a la igualdad no es a que todo el mundo sea tratado exactamente igual, el derecho a la igualdad exige trato diferenciado, con diferentes personas que estén en diferentes situaciones, entonces obviamente que las mujeres y los hombres es en este campo donde hay más diferencias que en cualquier otro campo. Ahí están las diferencias sexuales y ya no solo de género, están las diferencias biológicas, físicas, psicosomáticas, etc.

8. El derecho al matrimonio y a fundar una familia: eso está en La Declaración Universal de los Derechos Humanos y también en la CEDAW, en esta última incluye el derecho de las mujeres a decidir en cuestiones relativas a su función reproductiva en igualdad y sin discriminación, el derecho a contraer o no matrimonio y el derecho a disolver el matrimonio y a tener capacidad y edad para dar el consentimiento para contraer matrimonio y fundar una familia.

9. El derecho al empleo y la seguridad social:que es un derecho reproductivo en la protección a la maternidad, en un ambiente libre de acoso sexual, en el derecho a no ser discriminada, ni despedida por embarazo. La CEDAW lo dice en el artículo 1 y en el 11, que prohíbe la discriminación por causa de embarazo.

10. El derecho a la educación: que obviamente incluye el derecho a la educación sexual y reproductiva y el derecho a la no discriminación en el ejercicio y disfrute de este derecho, pasa mucho, porque en muchos países donde se da Educación Sexual, que no en todos, y se da diferente la educación sexual para hombres y mujeres. A los hombres se les da mala educación, pero con mucha más información que a las mujeres.

11. El derecho a la información adecuada y oportuna:que se le dé particularmente a la persona que lo necesita y en el momento que lo necesita. El Comité de la CEDAW ha dicho que el Estado debe adoptar medidas, para garantizar el acceso a los servicios de salud, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com