ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Cognitivo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  8.578 Palabras (35 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

Piaget divide el desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vida adulta. Postula que el niño nace con la necesidad y capacidad de adaptarse al medio, para esto propone una serie de etapas de desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa. Las etapas que diferencia son las siguientes:

 Etapa senso- motor

 Etapa pre- Operacional

 Etapa de operaciones concretas

 Etapa de operaciones formales

Etapa senso-motor

Se llama periodo “senso motor” al periodo anterior al lenguaje; a falta de función simbólica, el lactante no presenta pensamiento. El niño elabora subestructuras cognoscitivas que le servirán para construcciones perceptivas e intelectuales futuras. Se admite que hay una inteligencia antes del lenguaje, y a falta de ese lenguaje y función simbólica, las construcciones se realizan apoyándose en percepciones y movimientos a través de una coordinación de las acciones.

Desde el nacimiento hasta la ejecución de actos de inteligencia, se pueden distinguir seis estadios de desarrollo. Entendemos por estos, los tipos de conducta que se originan, uno a partir del otro, y que se distinguen entre sí por su estructura.

Se da una sucesión continua de estadios. Este mecanismo es conocido como asociación, toda adquisición, de la más sencilla a la más compleja, debería ser concebida como una respuesta a los estímulos exteriores, y cuyo carácter asociativo expresa una subordinación de las relaciones adquiridas a las relaciones exteriores. Otro plantean que ese mecanismo era el de asimilación, ya que toda relación nueva era integrada en un estructura anterior, el sujeto no se hace sensible a los estímulos exteriores sino en la medida en que son asimilables a las estructuras ya construidas, que modificaran y enriquecerán en función de las nuevas asimilaciones.

Estadio I: el punto de partida del desarrollo se encuentra en las actividades espontaneas y totales del organismo, y en los reflejos que son capaces de mostrar una actividad funcional que implica la formación de esquemas de asimilación. Existen los reflejos que dan lugar a lo que llamamos “ejercicio reflejo”, así el recién nacido encuentra el pecho materno más rápidamente. Progresivamente va aumentando los movimientos de succión a la forma y tamaño de los objetos que tienen contacto con su boca. Estos esquemas de reflejo permitieron la formación de los primeros hábitos. Esta conducta se extenderá hasta el momento que integre elementos- motores independientes de él.

Estadio II: se constituyen los primeros hábitos, que surgen de la actividad del sujeto o del exterior, como los condicionamientos que surgen de una asimilación que le va a permitir satisfacer una necesidad inherente a dicha asimilación. El hábito no es aun inteligencia, en el sujeto no existe diferenciación entre medio y fines.

Estadio III: coordinación entre la visión y la aprehensión, aparecen las reacciones circulares, donde se repite ese acto. El niño es capaz de agarrar y manipular todo lo que ve en su espacio próximo. Esto es un hábito en estado naciente, sin finalidad previamente diferenciada de los medios empleados. A continuación, basta suspender un nuevo juguete del techo para que el niño busque el cordón, lo que constituye una diferenciación entre el fin y el medio. Aquí nos encontramos con el umbral de la inteligencia.

Estadios IV y V: aquí se le impone al sujeto una finalidad previa, independiente de los medios que vaya a emplear, por ejemplo, alcanzar un objeto lejano o que va a desaparecer bajo una sábana. Si la coordinación de los medios y fines es nueva y se renueva en cada situación imprevista, los medios solo se toman de los esquemas de asimilación conocidos. A los once o doce meses se añade la búsqueda de medios nuevos

por diferenciación de los esquemas conocidos llamado “conducta soporte”. Así el niño tira de la alfombra para acercar un juguete que se halle fuera de su alcance y observa una relación entre los movimientos de la alfombra y el objeto.

Estadio VI: señala el término del periodo senso-motor. El niño se hace capaz de encontrar medios nuevos, no ya solo por tanteos exteriores o mentales, sino por combinaciones interiorizadas que desembocan en una comprensión repentina. El niño puede pensar, aunque al principio solo con ayuda de representaciones simbólicas incompletas.

Según Eriksson el niño atraviesa una etapa en su desarrollo social

 Confianza básica Versus Desconfianza básica

La primera demostración del niño pequeño de confianza social es la facilidad de su alimentación, su sueño y la relación de sus intestinos. En la vigilia este comprueba que los diferentes estímulos que despiertan sensaciones son cada vez más familiares, de coincidencia con un sentimiento de bondad interior.

El concepto de confianza implica no solo que ha aprendido a confiar en la mismidad y la continuidad de los proveedores externos, sino que también en la capacidad de confiar en uno mismo.

Para la solución del conflicto entre Confianza Básica y Desconfianza Básica es fundamental la relación materna. Por lo que decimos que la cantidad de confianza derivada de la más temprana experiencia infantil dependerá de la cualidad de la relación materna. Esto crea la base de un sentimiento de identidad que más tarde cambiara al ser “aceptable”.

Los padres deben presentar a convicción profunda de que todo lo que hacen tiene un sentido y significado. La confianza es esencial para el sentido de realidad.

Desarrollo sexual: La primera experiencia sexual se da con el pezón, y con el primer cuidador, cuando se aproxima la hora de comer y el niño nota la proximidad del pecho o del biberón, su actividad se organiza hacia una finalidad: el niño llora, cierra los puños, abre la boca, busca y empuja hacia el pecho, se agarra y succiona. Cuando la leche empieza a bajar los rasgos se relajan, los ojos se abren y cierran, y el cuerpo se acopla al de la madre.

La ansiedad se transforma en un estado de placer. Él bebe succiona hasta que se siente saciado.

Conforme el niño crece se van desarrollando sus intereses eróticos a parte del pecho de la madre. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com