ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Evolutivo Infantil


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  16.397 Palabras (66 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 66

Lección 1ª EL DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA INFANCIA

INTRODUCCIÓN

La psicología del desarrollo tiene como principal objetivo estudiar y comprender los cambios que los seres humanos experimentamos a los largo de toda la vida, desde que somos neonatos hasta la vejez.

Estudia como el paso del tiempo tiene consecuencias tanto externas, es decir físicas, las cuales todos podemos apreciar, como internas referidas a emociones, desarrollo cognoscitivo, etc.

En resumen la Psicología del desarrollo se encarga de estudiar los cambios psicológicos en relación con la edad.

Pero estos cambios están marcados por más de un factor, como podemos ver en la siguiente ilustración:

Aunque en las páginas posteriores hayamos desglosado las características del desarrollo para un mejor estudio y una mayor comprensión de éstos, cabe destacar que los procesos evolutivos son totalmente dependientes los unos de los otros, madurando a la vez y en concordancia.

Del mismo modo que hay que mencionar que la evolución y maduración son diferentes en cada niño y niña, siendo las edades señaladas una mera aproximación hecha en función de una media, lo que no significa que los bebés o los niños/as presenten problemas evolutivos si a la edad de un año no ha empezado a andar por ejemplo.

CONCEPTO DE DESARROLLO

Podemos definir el Desarrollo Humano como “un proceso de cambio o transformaciones en el ser humano, producto de la herencia de cada uno y el ambiente en el que nos desenvolvemos.”

Para estudiar el proceso de desarrollo tenemos que tener en cuenta la relación entre lo innato y lo adquirido, es decir, entre los que heredamos en relación a la genética y lo que adquirimos mediante el ambiente que nos rodea.

Basándonos en esta relación podemos distinguir entre:

• Contenidos cerrados: Variaciones en el número o en la cantidad de un rasgo, como el peso, la complexión, la estatura… Son aspectos que no se modifican como resultado de la experiencia individual.

• Contenido abiertos: Se presenta en el carácter, los comportamientos, la toma de decisiones, etc., un ejemplo es la adquisición de moralidad de las personas. Son posibilidades de adquisición y desarrollo.

Un ejemplo para ilustrar las anteriores definiciones es el caso del lenguaje, una vez que el niño tiene las bases madurativas para hablar (contenido cerrado), depende del entorno de éste para que hable un idioma determinado (contenido abierto)

Por todo ello, a la hora de estudiar los cambios que surgen en una persona deberemos tener en cuenta, factores como: las características de una determinada especia, la cultura, el grupo social al que pertenece, el momento histórico que se está viviendo, así como las características y rasgos personales de cada uno.

No va ha tener el mismo desarrollo un niño que ha nacido en el siglo 21 el cual puede recibir una educación integral desde la primera infancia, así como una alimentación equilibrada que un niño nacido en la posguerra que ante de una educación deben ser cubiertas las necesidades básicas de alimento.

Para entender el desarrollo humano deberemos hacer mención con respecto a lo anterior, al concepto de canalización que se refiere a que “todos los seres humanos somos más semejantes cuanto más pequeños seamos, ya que luego nos vamos diferenciando según la experiencia personal y la cultura.”

En los bebes existen más contenidos cerrados que abiertos, ya que los cerrados son los contenidos que compartimos todos como especie humana y los cerrados nos identifican como cultura, grupo y persona.

Este concepto es útil para entender la parte innata del ser humano ya que hay una canalización madurativa que marca los cambios biológicos y por tanto predecibles en función de una cierta cronología.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO

Nos podemos hacer la pregunta ¿Por qué experimentamos cambios relacionados con la edad? La clave está en la madurez, ya que cuando nacemos presentamos un alto grado de inmadurez por lo que, gradualmente, vamos adquiriendo la maduración física para andar, hablar, etc.

Desde el momento del nacimiento, el ser humano responde a un calendario madurativo, a unos pasos en la capacidad de hacer y sentir.

Los procesos psíquicos van a construirse sobre una base biológica, ya que éste último posibilita o limita los cambios en cada etapa. Así, los niños y niñas van a empezar andar, sin ayuda y apoyo, entre los 12 y 15 meses de edad, puesto que antes debido a la inmadurez de su cuerpo van a necesitar apoyarse o darle la mano a un adulto.

Al igual que los niños y niñas en la primera infancia van a depender de un calendario madurativo que les proporcionen las capacidades para desarrollarse, los adultos podemos hacer algo en el adelanto o perfección de estos procedimientos a través de la estimulación.

Un bebe que crece en un entorno que le propicie a gatear, a alcanzar objetos, a ejercitar las piernas, andará antes o tendrá más estabilidad que un bebe que pase más tiempo sentado en un cochecito de bebe o lo tenga todo a su alcance sin tener que esforzarse para alcanzarlo.

Después de todo lo comentado, podemos decir que el desarrollo tiene unas características comunes, que nos dicen que éste puede ser:

• Organizado: Ya que vamos adquiriendo habilidades progresivamente, integrando unas con otras.

• Diferenciado: El desarrollo de cada sujeto es diferente y único, pero a la vez social y cultural, ya que esto también influyen en el desarrollo.

• Direccional: El desarrollo va integrando estructuras que van de las más simples a estructuras más complejas

• Variable: No todas las estructuras se adquieren y desarrollan al mismo ritmo y con la misma intensidad.

• Cíclico y repetitivo: Supone el replanteamiento de estructuras ya resueltas en etapas anteriores.

• Holístico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.3 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com