ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo afectivo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO AFECTIVO

Presentado por:

KAREN LOJAN

Director:

LUZ IVONNE ZABALETA COSTA

Desarrollo afectivo y social

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TRABAJO II BIMESTRE

ECUADOR

2015


1.- Elabore un análisis crítico y fundamentado sobre autoestima

Si nuestro objetivo es ampliar nuestros conocimientos en cuanto al desarrollo personal y social de los seres humanos, no debemos pasar por alto uno de los elementos más centrales y cruciales: la autoestima. Este elemento juega un papel importantísimo cuando la persona quiere  salir adelante con sus metas y lograr colocar sus vidas al nivel deseado. Para determinar como la autoestima puede darnos un enfoque positivo o negativo a nuestras vidas primero debemos empezar analizando su significado; aunque no hay un concepto  único, generalmente se la identifica como las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”, es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.  

La autoestima se desarrolla poco a poco en nuestras vidas y depende mucho del entorno familiar en el que nos criamos.  Es un elemento que se puede clasificar en positiva o negativo al momento de relacionarlo con la personalidad, ya que si lo que muestra es un signo positivo se refriere quela persona ha crecido en un ambiente familiar democrático, donde sus padres desde pequeños les muestran afecto y son sensibles a sus necesidades, por lo tanto es más posible para esta ella alcanzar sus sueños y aspiraciones,  ya que se siente as seguros de sí mismos y de sus capacidades; pero si muestra un signo negativo es lo que refiere a una autoestima baja, dando a entender que han crecido en hogares en la presencia de padres autoritarios o negligentes donde la  carencia de afecto es evidente,  con esta características a las personas les resulta difícil alcanzar sus objetivos porque al crecer en este tipo de hogares han desarrollado agresividad y por lo tanto tienen una imagen distorsionada de sí mismas y de sus capacidades.

Al conocer lo que realmente significa la autoestima, los padres deben esforzarse en crear ese sentimiento de confianza en sus hijos, porque las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual. La autoestima ayudara a los niños hacer más estables y a enfrentarse a muchas situaciones futuras que se presenten en el campo de los estudios, del trabajo y obviamente en el campo de las relaciones interpersonales.  Así la sociedad tendrá personas más seguras de sí mismas y comprometidas con el mundo, fomentando valores positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com