ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIALIZACIÓN Y EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO HASTA LOS SIETE AÑOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

El ser humano no nace, como ser social, sino que se hace a través del contacto y la interacción con otros seres humanos, la familia es el primer contacto social el cual el niño tiene, y mucho tiene que ver como los padres educan a sus hijos si los privan de muchas cosas, los niños tienden a ser personas inseguras o dependiente de otras.

Ciertas normas y reglas que los padres imponen a los niños, hacen en cierto sentido, predecible su funcionamiento interno y su relación con la comunidad. Están son las que se van dando forma a una cultura especifica en cada familia.

Por eso mi pregunta a reflexionar es ¿Realmente la familia que influencia tiene en el desarrollo del niño? ¿El niño es libre de elegir su identidad? ¿Cómo influyen las prácticas de crianza en la identidad del niño?

Citando a Pérez (1998) “La familia es la unidad fundamental y primaria donde el ser humano se va haciendo persona, es la primera escuela donde las formas básicas de la vida social y en la que aprende a relacionarse con el otro”. Argumenta que esta socialización debe ayudar a tener una comprensión del mundo y de los demás para de esta manera comprenderse mejor a sí mismo. Reconoce que la familia es el ambiente más significativo en el desarrollo de la personalidad y el autoconcepto de cualquier individuo, “ya que la primera imagen suya, que percibe es la que otros tienen de él” (Pérez 1999)

En los años preescolares existe una tremenda confusión terminológica entre el conocimiento de sí mismo, Palacios e Hidalgo describen el conocimiento de sí mismo, a los conocimientos, ideas, creencias y actitudes que tenemos acerca de nosotros mismos. Ellos diferencian dos aspectos: el primero, a las características o atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos; el autoconcepto, y el segundo, la valoración o enjuiciamiento que hacemos de este autoconcepto; autoestima.

Durante los dos primeros años los niños y niñas construyen lo que se llama identidad existencial de sí mismos, es decir la conciencia de la existencia de si mismos como sujetos independientes de los demás. Rosenberg (1986) describe el autoconcepto de los niños preescolares con las siguientes características:

1. Tendencia a describirse en base a atributos personales externos.

2. Tendencia a describirse en términos globales.

3. Tendencia a concebir las relaciones sociales como simples conexiones entre personas.

4. Tendencia a elaborar el autoconcepto en base a evidencias externas y arbitrarias.

Entonces puedo decir que es ampliamente reconocido que la familia es el primer contexto educativo donde se desarrolla el niño y la niña. Los padres y las madres son sus primeros maestros, las personas que están siempre con el alentándole, enseñándole y proporcionándole elogios y refuerzos positivos y también negativos porque no siempre los padres alientan a sus hijos o les proporcionan elogios.

Así entiendo que como las familias otorgan la identidad mas básica de la persona, es también productora de relaciones entre los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com