ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO COGNITIVO Y MADURACIÓN CEREBRAL

INTRODUCCIÓN:

Como acabamos de ver en el capítulo anterior, diversas escuelas han propuesto marcos teóricos explicativos para el desarrollo del niño y del ser humano en general. Algunas de ellas buscan relacionar un importantísimo aspecto del desarrollo que es la cognición, con el desarrollo cerebral. Esta relación cognición-cerebro es más que obvia, pero todavía hay que descubrir mucho del cómo se produce. Aclaremos, que en este contexto, el término “cognitivo” se entiende como “el uso o manejo del conocimiento, e incorpora a aquellos procesos que dan sentido a la información que captamos y a las respuestas motoras”. Así, los procesos cognitivos incluyen una gran variedad de funciones mentales, como: atención, memoria, aprendizaje, percepción, lenguaje y capacidad para solucionar problemas. Cada una de estas funciones presenta una secuencia propia de desarrollo que se correlaciona con la maduración del sistema nervioso central (SNC). El objetivo principal de este capítulo es dejar sentadas las bases de la relación entre el desarrollo cognitivo y la maduración cerebral. Para esto, se inicia con una descripción del desarrollo del sistema nervioso (SN). Aclaramos que no se intenta abarcar todas las funciones cognitivas debido a lo extenso que sería. Es necesario señalar, además, que la base de los contenidos del presente capitulo, lo constituyó el texto “Neuropsicología del desarrollo infantil”.

3.1: DESARROLLO MORFOLÓGICO DEL SISTEMA NERVIOSO (SN):

El desarrollo del SN es secuencial y se rige por principios claros y definidos. El SN se desarrolla en interacción con el ambiente y con eventos genéticamente programados. De manera general, se reconocen dos momentos: la neurogénesis y la maduración cerebral.

3.1.1: Neurogénesis:

La formación del SN (neurogénesis) se lleva a cabo de manera precisa y secuenciada durante las primeras 20 semanas de gestación (hasta el 4to mes más o menos). La formación de las regiones cerebrales comienza por las partes más caudales y más primitivas (médula espinal y tallo cerebral) y termina por las estructuras de mayor complejidad y evolución (la corteza cerebral). La formación del SN humano inicia aproximadamente 18 días después de la fertilización. Antes de la formación del SN en el embrión, en la gástrula se diferencian tres capas celulares principales de las que derivarán todos los sistemas orgánicos:

Capas celulares de la gástrula Órganos derivados

endodermo Tracto gastrointestinal, pulmones e hígado

mesodermo Tejidos muscular y conjuntivo y sistema vascular

ectodermo Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com