Desarrollo Cognitivo
esther_93_0929 de Abril de 2015
728 Palabras (3 Páginas)303 Visitas
Actividad 1
Indica dos clases de actividades que se pueden realizar con niños y niñas de 3 años para que refuercen su conocimiento de las diversas partes del cuerpo.
La primera actividad
https://www.youtube.com/watch?v=x6SDOmed3U4
Con esta canción lo que pretendemos es que refuercen sus conocimientos de las partes del cuerpo.
La actividad se realizará poniendo a todos los niños en círculo, cuando todos estén colocados, la música empezará a sonar, y ellos tienen que ir señalando en su cuerpo las partes del cuerpo que nombra la canción y tienen que ir bailando conforme la canción diga.
Un ejemplo; (las manos son, para aplaudir): los niños lo que tienen que hacer es dar palmas con las manos.
(Las piernas son, para saltar): los niños tienen que señalar las piernas y después saltas como dice la canción.
La segunda actividad
https://www.youtube.com/watch?v=PpSztGyUB5A
Con esa actividad lo que pretendemos es reforzar sus conocimientos sobre las partes del cuerpo.
La actividad se va a realizar repartiendo un folio en blanco y lápices de colores a cada niño. Se les pondrá la canción y se irá parando para que les dé tiempo a dibujar. Los niños tienen que ir dibujando las distintas partes del cuerpo según la canción vaya nombrando.
La profesora irá realizando la misma actividad, pero en este caso ella lo realizará en la pizarra para que todos los niños puedan verla.
Un ejemplo;( voy a dibujar mi cuerpo, la cabeza es lo primero), pues la música se va a parar mientras los niños tienen que ir dibujando la cabeza, y así con toda la canción.
Actividad 2
Describe una actividad donde puedas trabajar la orientación espacial con niños de 2 a tres años con sus diversos conceptos. Una de las actividades debe ser directiva y la otra no directiva.
Primera actividad
Esta actividad es del tipo directivo, ya que está diseñada por el educador y la actividad será llevada por él en todo momento, es decir, el educador es el que va dando las ordenes de cómo va realizándose la actividad.
Esta actividad consiste en esconder diversos objetos ( peluche, botella, estuche, etc..) por distintos sitios del aula.
Los niños serán divididos en tres o cuatro grupo, y en lo que consiste la actividad es en buscar esos distintos objetos por el aula.
El educador dirá la primera orden, y los niños tienen que ir a buscar el objeto, cuando lo encuentren se lo llevarán al educador y les dará la siguiente pista para encontrar el siguiente objeto. Y así hasta que los niños encuentren todos los objetos.
El grupo que encuentre más objetos puede recibir una recompensa.
Segunda actividad
Esta actividad es de tipo no directivo, ya que el educador lo único que hace es plantear el juego, y ellos juegas libremente sin seguir órdenes de nadie.
Esta actividad consiste en encontrar a la pareja. Los niños se dividen por parejas. Cada pareja va a tener un ruido que les identifique (por ejemplo unos el sonido de un perro). Cuando todos estén preparados se les pedirá que cierren los ojos y que empiecen a caminar por el aula buscando a su pareja, que se encontraran por el ruido que se les ha asignado.
Para mi opinión es un juego muy divertido y está centrado en desarrollar la capacidad de orientación de los pequeños.
Actividad 3
Explica cómo el seguimiento de las rutinas propias de una escuela infantil puede contribuir a que los niños y niñas adquieran el concepto de tiempo.
Las rutinas constituyen situaciones de aprendizaje que los niños realizan de forma estable y permanente.
Las rutinas no son actividades rígidas, sino que permiten al niño anticipar acontecimientos, relacionar tiempos y espacios, etc.
En las escuelas se realizan muchas
...