ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 8

DCM03.- TAREA.

El desarrollo cognitivo.

1. (2,5 puntos) Investiga en Internet sobre los siguientes autores y completa una ficha como la que se expone a continuación: Spearman, Thurstone, Guilford y Gardner.

AUTOR CRONOLOGÍA (NACIMIENTO Y MUERTE) PRINCIPALES APORTACIONES

Spearman Londres, 1863 - 1945 Sus estudios sobre la inteligencia y las aptitudes humanas.

Thurstone Chicago, 1887 - Chapel Hill, 1955 Identificó siete factores relativamente diferentes, a los que llamó habilidades primarias nuevas ideas y conocimientos, así como técnicas de medidas innovadoras.

Guilford (Marquette, Nebraska, EE.UU.1897 - Los Angeles, EE.UU. 1987 Llevó a cabo numerosos análisis factoriales sobre la personalidad y las aptitudes cognitivas y elaboró un modelo de la estructura de la inteligencia.

Gardner Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943

Teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

2. (2,5 puntos) Busca información sobre Vigotsky. Realiza un resumen de una página de extensión con sus principales aportaciones al campo de la psicología. No olvides exponer su concepto de Zona de Desarrollo Próximo.

Vigosky, considera el aprendizaje como una teoría socio-cultural a través del desarrollo de la interacción social y la adquisición del lenguaje con el medio que lo rodea; donde interactúan lo que aprende con lo que es capaz de hacer y el diálogo con el compartir, tanto con el maestro y los compañeros de estudio; o sea la relación entre el individuo y el contexto social para obtener un desarrollado aprendizaje significativo. Muestra como se va adquiriendo el aprendizaje y a medida que pasa el tiempo como el aprendizaje influye en el desarrollo cognitivo del individuo convirtiéndose en el motor que impulsa la interacción social del ser humano con el medio que lo rodea viendo al educador como el mediador, facilitador y orientador de los conocimientos existiendo una un proceso de enseñanza recíproca; resaltando que el aprendizaje se obtiene de una interacción social. APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL

El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las practicas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.

Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el limite de lo que el solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el limite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.

Este análisis es valido para definir con precisión las posibilidades de un alumno y especialmente porque permite delimitar en que espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y que papel tiene en el desarrollo de las capacidades humanas.

En palabras de Vigotski: la Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea....

Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como:

...el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente...

En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momento esta fuera de su alcance.

En la ZDP es en donde deben situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo.

No tendría sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos.

El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad. Cuando el punto de partida esta demasiado alejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el profesor, no esta en disposición de participar, y por lo tanto no lo puede aprender.

3. (2,5 puntos) Daniel Goleman ha aportado al concepto de inteligencia una perspectiva nueva introduciendo la idea deinteligencia emocional. Rastrea en Internet para averiguar algo más de este concepto y realiza una valoración personal de la importancia y de la novedad de sus planteamientos.

El modelo de Goleman: Inteligencia Emocional

La publicación de Emotional Intelligence de Daniel Goleman (1995) significa una difusión sin precedentes de un concepto que hasta entonces había pasado desapercibido. Este libro se convierte en un best seller en muchos idiomas. A partir de mediados de los noventa, la inteligencia emocional es un tema de interés general por parte de la sociedad, de tal forma que empiezan a aparecer artículos (primero en revistas de divulgación y después en las científicas) y libros sobre el tema. Para Goleman (1995: 43-44) la inteligencia emocional consiste en:

1) Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.

2) Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.

3) Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com