ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nayarit

Lic. Lingüística

Depresión Infantil

Alumnas

López Murillo Brenda Guadalupe

Pérez Mondragón Blanca Araceli

Romano Ramírez Angélica Montserrat

Profesora

Martha Mallely García Rodríguez

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

31/OCTUBRE/2012

Hoy en día nos podemos dar cuenta de que no solo los adultos pueden padecer depresión si no también los niños.

En nuestra actualidad nos encontramos con niños que padecen los llamados cuadros depresivos con diferentes grados, nos podemos dar cuenta de este primer síntoma es la tristeza que expresa el niño, también puede surgir a causa de cambios importantes y estrés, como resultado de la perdida de los padres o problemas familiares etc., debemos saber que no es muy fácil detectar una depresión infantil. Porque en la forma en que la depresión se manifiesta depende de la etapa de desarrollo, ya que puede aparecer en todas las edades. Un ejemplo seria que a un niño pequeño será más difícil entender los síntomas ya que ellos se expresarían en forma imperativa o agresiva que muchas veces lo confundimos, mientras a un niño más grande lo notaras más por su forma de ser como, se expresa, sin embargo los primeros que pueden darse cuenta de estos factores son los padres o maestros.

El interés surge porque hoy en día nos damos cuenta, de que ahora no solo en adultos se da este trastorno o enfermedad sino que también en niños, debemos tomar conciencia principalmente los padres de familia quienes tienen la obligación de formar buenos ciudadanos para llevar hacia delante nuestra sociedad. Con esto podemos evitar o restar los altos grados de depresión principalmente en los niños ya que de lo contrario tendremos fuertes consecuencias como ahora que nos topamos con enfermedades causadas por este trastorno como la obesidad infantil entre otras, debemos tomar conciencia de este padecimiento antes de que esto se convierta en un tema cotidiano sin importancia.

La depresión se define como un desorden caracterizado por una alteración en el estado de ánimo, acompañada de cambios en el comportamiento a nivel escolar, en el hogar, la sociedad etc. La condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acciones de la persona. De esta manera la depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor que ocurre en un menor, esta alteración se presenta en muchas formas con grados y duración variable. Algunos niños enmascaran su depresión mediante una auto critica exagerada, un

fracaso escolar, dificultades en el manejo de la agresividad, a diferencia de los adolescentes, la sintomatología ya mencionada, se hace más aguda, ya que aquí aparecen sentimientos de auto desprecio, impotencia, inhibición respecto al entorno, ideas de suicidio, etc.

La depresión no parece por si sola sino que se inserta en una red de relaciones que la hacen posible, aunque es difícil hablar de prevención de una enfermedad tan compleja, existen elementos que protegen frente a situaciones adversas. Una buena armonía familiar, un clima positivo de confianza y acogimiento, que estimule la comunicación, son elementos que facilitan la resolución exitosa de conflictos a todos los miembros de la familia. Lo más importante es que los padres se mantengan alertas ante las distintas señales que envíe el niño. Ya que ellos son el factor más relevante en el tratamiento de la depresión.

Los niños y los adolecentes pueden sufrir de depresión al igual que los adultos, se habla en estos casos de depresión infantil. Esta alteración se manifiesta de muchas maneras con grados y duraciones que pueden variar, se define como una enfermedad cuando la condición depresiva interfiere con las capacidades y acciones de la persona. Al ubicar la depresión en un menor, evidentemente hay que prestar atención inmediatamente, ya que interfiere con su desenvolvimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com