ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro universitario de Lagos de moreno

Psicología Evolutiva :Infancia y Preadolescencia

“Desarrollo de la Personalidad Infantil”

Por:

Denisse Cavazos Hernández

Profesor: Luis Salvador Moreno Navarrete

Lunes 10 de Junio del 2013

Justificación

"No se llegará a comprender la naturaleza humana, hasta que se sepa, porque un niño en un carrusel saluda a su madre en cada vuelta, y a su vez la madre le devuelven siempre el saludo" parafraseando a William D. Tammeus, (periodista y columnista).
Una posible connotación de la frase, hace referencia a que el lazo del niño con la madre evoluciona de forma gradual, constituyendo un sistema dinámico, en el cual las acciones del pequeño influyen de manera recíproca en las de la madre; este vínculo es uno de los factores determinantes del desarrollo de la personalidad, ya que el niño no puede alcanzar una optima interacción cuando el sistema falla.

La personalidad, abarca la totalidad de cualidades psicofísicas y el modo de reacción ante el ambiente de cada individuo, diferenciándolo de todas las demás personas. Engloba toda la estructura psicológica, y se manifiesta en forma de acciones, actitudes, reacciones, pensamientos y su forma de ver la vida.

Por consiguiente, para entender cada una de las anteriores manifestaciones, es indispensable el estudio formal de su desarrollo; que abarca desde la concepción, y cómo paulatinamente se atribuyen rasgos cada vez más específicos, con los que se podrá deducir una cantidad exhaustiva de información, para entender las habilidades de interacción con su entorno.

La razón de que nuestras experiencias infantiles sean cruciales, es que el cerebro en esta etapa crece abruptamente, y las células cerebrales generan ramificaciones, las cuales hacen conexiones unas entre otras, siendo sustituidas constantemente por nuevas conexiones formadas, marcando rutas recurrentes hasta originar los caminos neuronales, que provocan los rasgos de la personalidad que tentativamente se conservaran toda la vida.

Desarrollo de la Personalidad en la Infancia

Como se mencionaba, la personalidad, tiene inicio en el momento de la concepción, el niño cuenta con una carga genética que hereda de los progenitores, la cual determina las características psicogénicas, también transmite algunas peculiaridades que forma la estructura de la futura personalidad, estos factores genéticos o heredados, hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto con el medio que lo rodea, es decir dispone de su propio temperamento.

En base a la personalidad se han desarrollado 2 de las mas complejas teorías a cargo de Sigmund Freud y Erik Erickson, ambas teorías comparten que el desarrollo humano se produce en etapas con igual diferencia de edad, esto hace que sea mas fácil comparar las etapas de ambas teorías, también reconocen factores inconscientes en el desarrollo. Sin embargo, mientras que Freud creía que el desarrollo humano está conformado por nuestros impulsos biológicos, Erikson pone más énfasis en las experiencias sociales para determinar el desarrollo de un individuo y que ambas experiencias; tempranas y tardías son igualmente importantes.

Pero para fines prácticos de este trabajo, solo se basara en las experiencias psicosociales, del desarrollo de la personalidad del niño.

Para poder establecer la base de la personalidad infantil tendremos que irnos a la base de esta; donde el desarrollo emocional es la base de la primera relación del niño con su nuevo entorno. Stanley y Nancy Greenspan establecen diferentes etapas del desarrollo emocional; la primera comienza del nacimiento a los 3 meses, cuando el recién nacido explora su entorno y se trata de adaptar por medio de sus sentidos; en la segunda ya calibrados los sentidos comienza a disfrutar del mundo humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com