ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentidos Y El Conocimiento


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 5

El punto de partida son los sentidos. Por una acción, un movimiento local, se aplican los sentidos externos a los objetos. El objeto modifica, impacta y configura al cuerpo sensible, y esto es aplicable a todos los sentidos.

El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, si no que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Es un conjunto de conceptos y propiedades que convengan en un objeto y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de este.

Por eso cuando Aristóteles habla del conocimiento universal como el más importante y auténtico, la primacía a la que se refiere es lógica, de categoría, no temporal, ya que el universal sale del particular, en el que se encontraba en potencia, mediante una operación a la que llamaba abstracción que consiste en lo siguiente, captar a través de los sentidos algún objeto, se forma en su fantasía (imaginación) una imagen del mismo. En esa imagen de la fantasía lo que se recoge del objeto de forma directa, en acto, es su individualidad, su materia; la forma, su universalidad está sólo en potencia. Sobre esta imagen de la fantasía, vuelca su actividad; Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde su punto de vista subjetivo en un hábito intelectual especulativo y desde un punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos verdaderos.

Conocimiento es la acción y el efecto de conocer, el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, el conocimiento es todo aquello capas de ser adquirido por una persona en el subconsciente.

El conocimiento seria una serie de procesos cognitivos como la percepción, comunicación, aprendizaje, asociación y razonamiento que se podrían ayudarnos a encontrar la respuesta a muchas de las incógnitas que aun se tienen sobre la vida que llevamos. Este es adquirido también mediante la experiencia que se va encontrando en la vida del ser humano, aunque esta sea totalmente diferente en cada persona.

El conocimiento requiere de la existencia de tres elementos básicos: un sujeto o persona que conoce, un objeto de conocimiento que en principio es palpado u observado a través de los sentidos, y la relación que se establece entre el que conoce y el objeto del conocimientos.

El científico intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación. Una importante característica de este conocimiento es además de los que ya mencione es que debe ser verificable, esto quiere decir que no solamente es considerado como verdadero sino, que su verdad ha sido comprobada y estará siempre está en disposición de ser nuevamente verificado.

Las principales características que debe tener el conocimiento científico para que pueda ser llamado como tal son:

Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.

Fáctico: Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a estos

Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

Metódico: Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.

Auto-Correctivo o Progresivo: Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en sí, que se ajustan y rechazan las conclusiones.

General: Porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com