ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Sociabilidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

La sociabilidad en la etapa de la niñez

Documento para educadores de Pre-Kinder a 4º básico

Raúl Cheix M.

Director CEIS Orientación y Capacitación

Taller de diálogo Educación Familiar

El proceso de sociabilidad en el niño surge a partir de la relación que establece con los demás y comprende toda la gama de vínculos que se presentan en la dinámica interpersonal. En este sentido, se entiende como una fase inicial, la forma en que el niño establece lazosinterpersonales. Una segunda fase, corresponde a la manera en que se mantienen y estabilizan esos lazos, y en la etapa siguiente, respecto de los niveles de profundidad que se alcanzan o en los que se desenvuelven dichos vínculos.

Otro aspecto importante involucrado en el desarrollo de la sociabilidad de los niños se realiza en la integración a los diferentes grupos de pertenencia y se relaciona con los rolesque el niño desempeña en cada uno de ellos. Se destacan aquí los rasgos propios de la convivencia social en tópicos tales como:

• La capacidad de compartir en calidad y profundidad.

• De participar de manera activa y colaborativa frente a tareas o desafíos comunes.

• La habilidad para comunicar y entenderse con el otro.

• La disposición a prestar ayuda y a apoyar a los demás.

Un aspecto muy importante involucrado en el desarrollo social de nuestros niños es la adquisición y afianzamiento del sentido de pertenencia hacia los grupos con los que se relaciona y con los cuales convive. En este mismo sentido, también cobra relevancia la adquisición y ejercitación de técnicas para la resolución de conflictos interpersonales.

Desde otra perspectiva un proceso adecuado de socialización y establecimiento de relaciones interpersonales debe lograr resguardar el respeto y la expresión de las originalidades personales así como de la tolerancia y el respecto por la diversidad. Como consecuencia lógica de este aspecto, surge como una necesidad el aprendizaje social desde la libertad, dado que refuerza la identidad personal en los niños a fin de no dejarse manipular por los modelos de identificación propuestos ni por los mensajes de anonimato o masificación imperantes en el entorno.

El juego es la instancia de aprendizaje y ejercitación básica de la sociabilidad. Aprender a jugar, querer jugar, saber ganar y perder, liderar y ceder son situaciones que se presentan en la actividad lúdica. Compartir los juguetes, aprender otros juegos son ocasiones que aportan novedad e incertidumbre que el niño debe saber aprovechar como oportunidad de crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com