ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Panorama histórico de las teorías del desarrollo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de México.[pic 1]

Facultad de Filosofía y Letras, SUAyED.

Licenciatura en Pedagogía.

1219 Psicología de la Educación II y 1222 - Psicología Evolutiva II.

Unidad

Actividad de Aprendizaje 1.

Panorama histórico de las teorías del desarrollo

Para el estudio de este tema y con el fin de construir un esquema histórico de lo que ha sido el camino seguido por las teorías del desarrollo, se te pide leer los artículos de Vicente Bermejo y Ma. Oliva Lago, “Conceptualización del desarrollo”, p. 33-37, y el de Juan Delval, “El estudio del desarrollo humano”, p. 23-51.

 A continuación, responde las siguientes preguntas: 

• ¿Cómo se concibe generalmente el desarrollo?

Se concibe como un proceso que no solo afecta  a la infancia y adolescencia si no que se prolonga a la vida adulta y la vejez.(Bermejo y Lago P.34);

• ¿Cuáles son los componentes que generalmente se consideraron en la concepción de desarrollo?

El cambio evolutivo: desarrollarse es cambiar, por lo que todo cambio evolutivo es también un cambio de conducta que se da en las diferentes etapas de desarrollo del ser humano (Infancia, adolescencia, adulto y vejez).

• ¿Históricamente cuáles son las características del proceso de desarrollo desde el punto de vista social y educativo?

En la actualidad se concibe que en el proceso del desarrollo no solo se afecta a la infancia y a la adolescencia, sino que también a la vida adulta y la vejez. En el pasado se pensaba que este desarrollo solo afectaba a los niños y adolescentes además de tener diferentes puntos de vista de las diferentes etapas de la vida humana; los cambios son significativos y más en específico en la etapa de la infancia; en el ámbito Social en la actualidad la posición o estatus del niño a tenido avances respecto a siglos anteriores en el ámbito afectivo-familiar, educativo, de salud y social en general; pero este status aun no es el adecuado,  ya que la sociedad no le da un status de igualdad  comparado con una persona adulta.

Por último, completa el siguiente cuadro con la información que se te pide:

Panorama histórico de las teorías del desarrollo

Autores.

Interés que origina el estudio (educativo, científico, estadístico, etcétera).

Componentes en los que se centra el estudio.

Conclusiones, avances o aportes a la teoría del desarrollo.

Observaciones esporádicas hasta el siglo XVIII.

Platón

Educativo

La educación de los niños por medio de planes educativos de talante dirigista y comunitario.

Se trata generalmente de considerar la inteligencia infantil homogénea a la adulta. Su principal aporte fue la Republica de Platón.

Aristóteles

Educativo

Contribuir a la formación de hombres libres,

Indicar como se debía tratar a los niños para formar adultos que reúnan las cualidades deseables en la sociedad.

Tomas Moro, François Ravelais y Tomaso Campanella. (Edad Media)

Educativo

Debido a el periodo renacentista se rompen con la escolástica medieval, creando expectativas que solo se cumplirían parcialmente

Su aporte fue el carácter utópico del pensamiento pedagógico del momento, aunque no favorecieron el estudio y la observación del niño en concreto, amparándose en modelos educativos inexistentes o irreales.

Luis Vives (Edad Media)

Estadístico

Encuestas entre los niños para adaptar la educación en el nivel educativo, Adaptar las enseñanzas al desarrollo de los niños.

Su interés por el desarrollo infantil y las diferencias individuales de cada uno, preocupación por la educación de niños anormales.

Juan Amos Comenio (Edad Media Siglo XVII)

Educativo

La escuela debe variar en función de la edad de él que aprende y establece cuatro tipos de escuela de desarrollo (infancia, adolescencia y juventud), defendía que la enseñanza debe comenzar a partir de los sentidos y combatía la educación verbalista apoyándose en los textos.

Sus métodos de aprendizaje que siguen actualmente vigentes en las escuelas y que los libros escolares fueran acompañados con ilustraciones además de su principal obra Orbis Sensualium Pictus).

John Locke(Siglo XVII)

Educativo

El niño nace como una tabula rasa que se organiza paulatinamente a través de su experiencia con el medio ambiente.

Su aportación fue la parte en la que el niño adquiere conocimiento mediante las diferentes etapas de su desarrollo.

Jean Jacques Rousseau (Siglo XVIII)

Educativo

Sus ideas naturalistas sobre la educación infantil, la originalidad de la psicología del niño con respecto a la psicología adulta y su concepción del desarrollo como un crecimiento ordenado fijado por la naturaleza.

Concibe que el aprendizaje de las norma y pautas se adquieren por medio de la interacción del ser humano y evolucionan conforme se desarrolla dentro de la misma, su interés y preocupación por la infancia y el estudio sistemático del desarrollo infantil, su principal obra fue Emilio.

Primeras observaciones sistemáticas (1787 hasta 1882).

Jean Heroard (Su obra se dio a conocer hasta 1868)

Medico

Su estudio consistió en recoger observaciones sobre la crianza, carácter y conducta de sus pupilos, así como las costumbres y aspectos de la vida de esa época.

El primer diario  de desarrollo de un niño que se conoce es obra de este autor en la que se interesa por las enfermedades infantiles y mejorar la manera de cuidarlos, alimentarlos y educarlos.

William Cheselden (1728)

Medico

Describe las experiencias de un joven al que había operado de cataratas y recupero la vista,

Su principal aportación fue contextualizar los problemas que ocasiona la recuperación de la visión al momento de concebir los conocimientos y como se reconocen los objetos(formas, tamaño, etc.) y conocimiento de lo que lo rodea.

Joan Heinrich Pestalozzi (1828)

Educativo

Pedagogo que dio a conocer un diario sobre la educación y desarrollo de su hijo.

Su aportación fue un Diario publicado hasta 1828 y mostro su interés por el desarrollo del niño.

Juan Pablo Richter

(1825)

Educativo

De la misma forma que Pestalozzi realizo un diario sobre el desarrollo de su hijo el cual tampoco fue publicado.

Su aportación fue ese diario considerado por el interés del desarrollo del niño.

Dietrich Tiedemann (1787)

Científico

Observaciones biográficas sobre sujetos normales ya que estudio a su hijo desde su nacimiento hasta los dos años y medio

Su trabajo fue publicado para estimular a otros estudios que completen los datos que ha obtenido, proporciono datos sobre el desarrollo de reflejos, percepción relaciones sociales, desarrollo de lenguaje, etc, estos temas son muy importantes en la psicología actual.

Marc Itard (1799)

Educativo

Inculco la formación y la importancia de ideas en un niño en estado salvaje y como afectaba la falta de contacto con la sociedad y que no era un defecto de nacimiento.

Su principal aportación fue el estudio del niño salvaje “Víctor de Aveyron” debido a que el interés de este caso fue estudiado con mucho cuidado y las observaciones realizadas fueron de gran influencia para la educación de los niños con problemas.

Charles Darwin (1859,1877)

Científico

Darwin explicaba el mecanismo mediante el cual las especies se modifican.

Su principal aportación fue “el Origen de las especies “la cual su influencia no fue solo en ciencias naturales, si no también en las ciencias humanas, constituyo un poderoso motor de nuevas disciplinas como la sociología, antropología y psicología y “Esbozo geográfico de un bebe” que estimula la publicación de muchos estudios.

Hipolite Taine (1876)

Científico

Constituye un conjunto de valiosas observaciones realizados sobre el desarrollo de su hija referente a la adquisición del lenguaje, actividades motoras y otros aspectos de desarrollo del niño

Aporto la obra “Nota sobre la adquisición del lenguaje en los niños y en la especie humana”.

Formula ideas interesantes sobre las observaciones realizadas y como la niña adquiere la capacidad de pronunciar los sonidos e identificar las palabras.

Adolfo Quetelet (1835)

Estadístico

Recopila datos de forma sistemática relativos a los fenómenos humanos incluyendo algunos sobre la conducta motora y otros comportamientos.

Su principal aportación fue su libro “sobre el hombre” que consiste en un estudio sistemático de aplicar la estadística al estudio del hombre.

Feldman (1833)

Estadístico

Recogía datos estadísticos sobre estudios realizados a niños.

Su principal aportación fue la tesis y los datos recolectados sobre los comienzos de la marcha y el habla de 35 niños.

La constitución de la Psicología del niño como disciplina independiente.(1882-1895)

William Terry Preyer (1882)

Científico

Actividades sensoriales, imitación, primeras formas de expresión, tenía una metodología rigurosa y sabia plantear problemas evolutivos.

Aplica metodologías rigurosas y supo plantear problemas evolutivos de los niños que otros investigadores estudiarían posteriormente, se empieza a hablar de una nueva ciencia “Psicología del Desarrollo”. Su principal aportación fue el libro “El alma del Niño”

Stanley Hall (1883)

Estadístico

Examino datos estadísticos de niños de Berlín y de Boston de los cuales determino que se tenían creencias erróneas, el interés no es tanto en los porcentajes obtenidos si no en los comentarios y cuestiones.

Su principal aporte fue “Los contenidos de las mentes infantiles “el cual se popularizo por el uso de cuestionarios realizados sobre muchos niños los cuales fueron de gran influencia para el estudio de la psicología infantil.

Conrado Ricci (1887)

Científico

Buscaba estudiar los comportamientos psicológicos de los niños mediante los dibujos que elaboraban.

Su principal aportación fue el estudio sobre el dibujo infantil con su libro “el arte e los niños”.

Millicent Shinn (1893)

Científico

Realiza trabajos de observación que van recogiendo datos sobre el desarrollo infantil.

Los estudios que realizo constituyen conocimientos cuantitativos en nuestro conocimiento de desarrollo del niño. Su principal aportación fue “Notas sobre el desarrollo de un niño “donde realiza cuidadosas observaciones bibliográficas.

Consolidación de la disciplina y comienzos de una psicología evolutiva (1895-hasta la Segunda Guerra Mundial)

Mark Baldwin (1895)

Científico

Se le considera uno de los principales fundadores de la psicología americana, fue partidario del evolucionismo y en su obra aplica las ideas del desarrollo psicológico del niño, su base experimental esta basada en las observaciones que hizo sobre el desarrollo de sus hijas.

Su principal aportación fue “El desarrollo mental en el niño y en la raza” en el cual estudio el origen de las funciones mentales que constituyeron el inicio de la psicología genética.

Sigmund Freud (1900-1905)

Científico y educativo

Insistió en la importancia que tienen las primeras experiencias del niño para el desarrollo de la personalidad del adulto, también su influencia fue de gran ayuda para comprender la importancia de las experiencias tempranas para el desarrollo posterior.

Las aportaciones al terreno el desarrollo del niño es reducidas y consiste en que los adultos reconstruyan sus experiencias infantiles.

Su principal obra fue “La interpretación de los sueños “que fueron tres ensayos sobre teoría sexual, fue considerado el creador del movimiento psicoanalítico y se le atribuye una enorme importancia a las experiencias infantiles.

Alfred Binet (1905)

Científico

La idea de realizar medidas sobre las características psicológicas de los niños que los permitiera diferenciarse, esta idea surgió en relación con la generalización de la educación a todos los niños.

Presenta el primer test de inteligencia Junto con Theodore Simón ampliamente utilizado en la actualidad y base de numerosos trabajos posteriores.

Desarrollo sistemático: pugna entre acumulación de datos y teorías (hasta la década de 1950).

Karl Bühler (1918)

Científico

Combatió el carácter analítico y atomista de la psicología y mostraban la importancia que tienen las totalidades o estructuras globales del conocimiento.

Su principal obra “El desarrollo espiritual del niño”

Kurt Koffka (1921)

Científico y Estadístico

Fue uno de los percusores de la psicología cognitiva.

Su aportación fue “Bases de la evolución psíquica”

Jean Piaget (1923)

Científico y educativo

Se le considera el padre de la epistemología genética y hizo una gran recolección de datos sobre el desarrollo del niño.

Su principal aportación fue “El lenguaje y el pensamiento del niño “y “El nacimiento de la inteligencia en el niño” sus teorías repercutieron en la psicología evolutiva

Arnold Gesell (1925)

Científico y estadístico

Llevo a cabo numerosos inventarios del desarrollo infantil, defendiendo una posición maduracionista dando gran peso a los factores de desarrollo con base biológica

Su aportación fue “el crecimiento mental del niño preescolar “que estudia de manera cuidadosa distintos aspectos del desarrollo infantil.

Henri Wallon (1925)

Científico y estadístico

Elaboro teorías de desarrollo psicológico combinando datos y teorías.

Su aportación fue “el niño turbulento “nos dice que el niño es un ser social que en base a sus interacciones estas formaran parte importante de su desarrollo.

Heinz Werner (1926)

Científico y estadístico

Elaboro teorías de desarrollo psicológico combinando datos y teorías.

Su principal aportación fue “introducción a la psicología del desarrollo”

Lev Vygotsky (1934)

Científico y Estadístico

Elaboro teorías de desarrollo psicológico combinando datos y teorías.

Su principal aportación fue “Pensamiento y lenguaje” entre sus aportaciones nos dice que para el desarrollo humano es importante la interacción cultural y el desarrollo de instrumentos culturales que vamos adquiriendo.

Convergencia entre psicología evolutiva y experimental.

Turing (1950)

Científico

Debido a la influencia de las computadoras se crearon teorías físicas, matemáticas, psicológicas, etc. y la influencia que tuvieron en las interiorizaciones relativas al ser humano.

Planteo la comparación de las computadoras y el cerebro humano y en específico si tenían la capacidad para pensar.

Roger Brown (1970)

Científico

Estudiaban a las máquinas de esa época y las tareas complejas que realizaban.

Las tareas complejas que la maquina realizaba fue el objeto de estudio y lo llevo a realizar planteamientos  para saber si tales capacidades que poseía la maquina estaban en el cerebro humano.

Newell y Simón (1972)

Científico

Llevan a cabo la primera demostración de un teorema lógico con una computadora.

Su principal aportación fue “The lógic teory machine” trataba sobre múltiples analogías de detalle y un gran interés por la actividad del sujeto y por construir modelos de lo que sucede dentro de el.

George A. Miller (1956)

Científico

A través del análisis de la forma de actuar de los sujetos, saca sus manifiestos en que estos presentan características en común y son independientes de la tarea.

Su principal aportación “The magical number seven” analiza diversas investigaciones, experimentales y muestra como todas ella ponen de manifiesto la capacidad que tiene los seres humanos de manejar información y esta es limitada.

Bruner, Goodnow y Austin (1956)

Científico

Realizan una investigación de conceptos orientándose a el estudio de las estrategias del sujeto; en la ciencia de los ordenadores.

Su aportación fue la obra “A study of thinking” que aborda las comparaciones entre el sujeto y un ordenador y sus aciertos y errores.

Noam Chomsky

Científico y Educativo

Considera a la gramática como una representación formal del conocimiento que el sujeto tiene de la lengua.

Su aportación fue” Three models for descrption of languaje” en esta obra muestra las insuficiencias gramáticas de varios estados para dar razón de los procesos que tienen lugar en los lenguajes naturales, estableciendo el punto de partida para la inducción de la gramática transformacional.

Estos autores nos dieron a conocer los enfoques al desarrollo humano de estas teorías y sus aportaciones a la psicología y otras ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com