ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano. Desarrollo sustentable


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Psicología

Catedra: Desarrollo Humano

DESARROLLO SUSTENTABLE

         El desarrollo humano es un proceso mediante en el cual se amplían las oportunidades del ser humano a los distintos niveles de desarrollo, las tres necesidades más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Nuestra sociedad global e intercultural se esfuerza en mejorar el bienestar de los individuos, dotarlos de valores positivos y fortalecer su desarrollo integral.

El desarrollo humano sustentable esta intrínsecamente relacionado con el concepto de sustentabilidad, que se divide en tres grandes ramas: ambiental, social y económica.

La sustentabilidad ambiental está referida a que el proceso de desarrollo no destruya el ecosistema. La sustentabilidad social  se encuentra referida a que no haya exclusión social si no inclusión y como consecuencia un fortalecimiento en la estructura social. Así mismo, la sustentabilidad económica va de la mano con los dos elementos anteriores, debido a que debe hacerse una inclusión social en la medida de lo posible, es decir, una erradicación de la pobreza, pero minimizando el daño al ecosistema.

Por distintas circunstancias, la importancia de la familia comprometida y, por tanto, estable resulta cada vez más evidente en el contexto global, como remedio al envejecimiento de la población y sus consecuencias.

Quienes dan origen a una familia estable tienen mayor esperanza de vida y menores índices de enfermedades mentales, alcoholismo y violencia doméstica. Respecto a los hijos de familias estables, dichos estudios muestran menores índices de mortalidad infantil, menores índices de alcoholismo y drogadicción, menores índices de delincuencia a partir de la pubertad, mejores resultados académicos, menor incidencia de enfermedades mentales y menos embarazos no deseados. Incluso desde un punto de vista económico, muestran que la familia estable es la opción que menor costo supone, tanto para sus miembros como para el Estado.

La familia encuentra así su sitio desde su consideración de entorno en el que los valores éticos y culturales se adquieren de forma natural, como señala la reciente resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al reconocer que “la familia tiene la responsabilidad primordial en el cuidado y la protección de los niños y que los niños, para el desarrollo pleno y armonioso de su personalidad, deben crecer en el seno de una familia y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el instrumento principal que mide el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad humana básica representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes: esperanza de vida, que refleja una existencia larga y saludable; nivel educacional, que resume los conocimientos adquiridos y, el ingreso per cápita, que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente.

El cálculo del Índice de Desarrollo Humano se realiza a partir de las tres variables, seleccionadas a partir de la definición de desarrollo humano. Las variables son: Esperanza de vida, logro educativo (donde están incluidos los componentes alfabetismo y tasa combinada de matrícula) y el ingreso.

[pic 2]

Basados en todo lo anteriormente expuesto comienzo el análisis de mi familia, está conformada por cuatro miembros los cuales los especifico a continuación.

Padre 48 años, sano nivel de educación universitaria Lic. Administración de empresas negocio propio.

Madre 47 años nivel de educación universitaria Lic. Administración de empresas estudiante de psicología

Hermano 21 años nivel de educación universitaria estudiante de Ingeniería electricista  9 semestre.

Hermana 19 años nivel de instrucción educación universitaria de idiomas modernos mención inglés y psicología

Miembros de la familia

Edad

Salud

Grado de instrucción

Ingreso per capital

Padre

48

Sano

Nivel de educación universitaria Lic. Administración de empresas

21 millones

Madre

47

Sana

Nivel de educación universitaria Lic. Administración de empresas, estudiante de psicología

4, 5 millones

Hermano

21

Sano

Estudiante de Ingeniería eléctrica 9 semestre

Pasantías

Hermano

18

Sana

Estudiante de idiomas modernos y psicología

Pasantías

 

Mi familia se formó con amor desde el inicio, las bases de los valores inculcados desde sus inicios  hace 23 años, cada miembro es apoyado a cumplir sus metas individuales y al mismo tiempo cada uno aporta su conocimiento para lograr el bien común y de esta manera lograr una vida sustentable.

 Valores Máximos y Mínimos de los Indicadores

Indicadores básicos

Valores máximos

Esperanza de Vida

90 años

Tasa de Alfabetismo

0%

Ingreso per cápita PPA

25.5 millones de Bs. mensuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (111.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com