ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Al nacer, todo ser humano posee un sinnúmero de capacidades en potencia que yacen latentes esperando ser actualizados durante el crecimiento y desarrollo del individuo y conjunto, únicas e irrepetibles, que el hombre tiende a desarrollar para autorrealizarse, gracias a la energía vital que lo anima. Sin embargo para crecer y madurar tiene que recorrer un largo camino en el que habrá un gran número de factores que intervendrán en su desarrollo humano.

Actualmente existen diversos conceptos de desarrollo humano, uno de ellos es el que lo define como un proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para lógralo, el ser humano requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva. no obstante, el desarrollo humano también se puede definir, como un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad; expresando de esta forma, un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En la sociedad, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación. Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Un desarrollo humano integral, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Se han identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida más plena, completa y feliz. Estas dimensiones son: bienestar físico, familia y pareja, desarrollo profesional, aspectos culturales, desarrollo social, bienestar emocional y trascendencia.

Sin embargo, para alcanzar un balance de las dimensiones, es imprescindible una herramienta humana y universal “la educación”. la educación es la base del desarrollo humano. El ser humano es un ser en constante desarrollo y aprendizaje y en la medida en que se apropie del conocimiento y la información adecuados encontrará el camino más fácil para la consecución de una mejor vida; en este sentido, estos dos elementos son de suma importancia si les da un uso racional.

Por su parte, en la historia contemporánea, el concepto de desarrollo ha tenido dos versiones distintas. la primera se centra fundamentalmente en el incremento del volumen de producción de bienes y servicios, basándose en el principio de que un crecimiento del producto interior bruto per cápita llevará a una reducción de la pobreza y un mayor bienestar general de la población; el crecimiento se convierte no sólo en el medio para alcanzar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com