ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 13

LA SEMANTICA

MARISOL MINA ANGULO

Instructora

Janeth Tobar.

Programa.

Asistencia Administrativa 1

SENA

Facultad de La Administración

Buenaventura - Valle del cauca

Abril de 2014.

INTRODUCCION.

La semántica; proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. Que nos ayuda a distinguir de una mejor manera los significados de las palabras como lo cual es el habla.

La semántica se deriva de las siguientes características la cual se clasifica por sus excelentes aspectos como son; La Semántica Lingüística, semántica estructural, léxica, lógica y la semántica de las ciencias cognitivas.

2. Que es la Semántica?

Proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

De ahí que también sea necesario hacer referencia a la existencia de lo que se conoce como campo semántico. Este es un término que se emplea para definir a un conjunto de palabras o de elementos significantes que tienen un significado similar ya que poseen como nexo común un sema.

Un claro ejemplo de ello puede ser el campo semántico conformado por términos tales como muralla, pared o tapia porque tienen en común que se refieren a tipos de muros.

La semántica, por lo tanto, está vinculada al significado, sentido e interpretación de palabras, expresiones o símbolos. Todos los medios de expresión suponen una correspondencia entre las expresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. En otras palabras, la realidad y los pensamientos pueden ser descritos a través de las expresiones analizadas por la semántica.

3. Estructura Semántica del texto.

La característica fundamental del texto en su estructura; por eso, que está dotado de macroestructura y microestructuras semánticas, es decir de dos estructuras de significado:

LA MACROESTRUCTURA. La macroestructura es la organización secuencial, estructurada y global del contenido semántico.

Comprende la red interna de relaciones semánticas mediante las cuales se desarrolla el tema en su totalidad, pero requiere de una característica esencial de subsanación: la coherencia.

TEMA. Como expresión de la macroestructura, es el contenido global del texto. A él, se subordinan los significados de todas las oraciones y de los párrafos.

Es el eje que organiza el texto. Alrededor de él, giran todas las piezas del tejido textual.

REMA. Es el requisito básico para la coherencia global del texto; su identificación es tarea de la comprensión lectora.

SUBTEMA. Explica una parte de la macroestructura en uno o varios párrafos.

PÁRRAFO.- Lo desarrollado en cada párrafo es parte del subtema, por consiguiente, todos están relacionados semánticamente.

ORACIÓN.-Incluye la ideal principal e ideas secundarias. En cada párrafo, la Oración temática (idea principal) se explana en las oraciones subtemáticas (idea secundaria).

LA MICROESTRUCTURA. Comprende la estructura semántica local-y no global-de un testo, esto es, abarca la estructura de los enunciados (oraciones y frases) y las relaciones de cohesión y coherencia entre ellos al interior de párrafo.

4. Coherencia – Conectores.

Coherencia: Se dice que un texto es coherente cuando todos los remas corresponden a un mismo tema. Se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema. Se relaciona, entonces, con el sentido.

Ej. El texto: "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo." no es coherente, porque los remas ("lo que se dice de") no se corresponde siempre al mismo tema, por lo tanto, pierde sentido. En cambio el texto "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes." es coherente porque todos los remas corresponden al tema "el encuentro de científicos".

Conectores. Designa a un amplio y variado grupo de palabras que tiene como función relacionar unas palabras con otras dentro de la oración. Son más conocidas bajo este nombre (connectors) en el estudio de la lengua inglesa, en gramática castellana se las conoce también como conjunciones. Pueden ser coordinantes o subordinantes. En este caso estudiaremos las coordinantes.

- Tipos de conjunciones:

1) Copulativas: y (e), ni, que (en formas fijas, por ejemplo: y ella, dale que dale), como (en casos como: No se lo dije a Juan, tampoco a su hijo à …ni a Juan ni a su hijo), además (en casos con valor de adición: Vino y, además, me trajo un regalo)

2) Disyuntivas: o (u), o bien.

3) Consecutivas: conque, luego, y algunas locuciones1: así pues, pues bien, de forma que, de manera que, así que, de modo que, etc.

4) Adversativas: pero, aunque, mas (sin tilde) à indican restricción o corrección;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com