ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

SESIÓN 15. EL SENTIDO DE LA VIDA II

LOS CAMINOS PARA ENCONTRARLE SENTIDO A LA VIDA.

La teoría del Sentido de la vida ve las neurosis como carencia del sentido de la vida y se esfuerza en que las personas inicien un camino hacia el descubrimiento de éste en su vida concreta.

La teoría del sentido de la vida se esfuerza en que las personas inicien un camino hacia el reaprendizaje para poder cambiar las conductas.

Las conductas se pueden modificar porque tenemos inteligencia y voluntad.

Se pueden modificar descubriendo el sentido de nuestra vida.

Y el sentido de nuestra vida lo podemos descubrir por tres caminos:

1. A TRAVES DEL SENTIDO DEL TRABAJO Y DEL ESTUDIO

Entendiendo por trabajo, no cualquier actividad profesional, o personal, sino el trabajo como un quehacer creativo. El ocuparme me permite ser más feliz por varias razones:

a) el trabajo y el estudio son fuente de reconocimientos y reforzamientos, para poder ser feliz. El ser humano no puede encontrar reconocimiento sólo en su pareja, sino que necesita otros reforzamientos: trabajo, amistades, pasatiempos, etc. Si se centrar únicamente en su pareja, se volvería tremendamente demandante y posesiva. Todo ser humano necesita tener pequeños o grandes éxitos. Necesita tener elementos que lo hagan sentirse útil. El trabajo de la casa puede parecer poco útil. Yo puedo encontrar estos reforzamientos a través del trabajo, o de destacar profesionalmente.

b) El trabajo es fuente de aprendizaje. El trabajo me trae una serie de posibilidades colaterales: descubrimientos personales, conocer otras personas.

c) El trabajo es fuente de crecimiento. Si yo no me conozco, no sé quien soy, ni se quien quiero ser, entonces cualquier trabajo o carrera me dará lo mismo, puesto que ninguno responde a mi necesidad personal de expresión. Por el contrario, si yo tengo metas que lograr, basadas en mi forma de ser y en mis valores, entonces no cualquier trabajo y carrera pueden llenar mi vida. El que trabaja en lo que le gusta le encuentra sentido, y tiene una parte de su vida afectiva satisfecha.

d) El trabajo me hace creativo. A través del trabajo o el estudio yo me descubro creativo. El trabajo me permite que yo vaya descubriendo una serie de cualidades que tengo, y que ninguna otra actividad me da, lo cual me hace entender mejor la vida. Nada puede sustituir el placer que me da el quehacer creativo. Lo que yo descubro de mí y el éxito que reproporciona es único, y sólo el estudio o el trabajo me lo da. El trabajo debe ser algo que me entusiasme y por lo cual se note que estoy vivo. Para realmente ser feliz, necesito encontrar algo por lo cual entusiasmarme. Por lo tanto, el trabajo es el que debe ajustarse a los planes de mi vida, y no al revés como suele suceder. De tal manera que cuando yo tengo una pasión, una causa, una meta, un sueño, es cuando la vida tiene sentido. “Quien tiene un por qué vivir, puede soportar casi cualquier como” Nietzche. En cambio si no tengo un por qué vivir, casi cualquier como me da lo mismo. Por lo tanto hay que buscarse una tarea por la cual entusiasmarse.

2.- A TRAVÉS DEL SENTIDO DEL AMOR

¿Qué es lo que sucede en nosotros cuando amamos?

A) No puedo amar lo que no conozco.

B) Tengo que amar sin estereotipos, sin prejuicios (idealizar). Y para conocer tengo que ver al otro, o a los otros, sin prejuicios, sin estereotipos.

C) Lo acepto tal y como es. Y una vez que conozco al otro sin estereotipos, lo acepto tal y como él es.

D) Lo amo como lo que puede llegar a ser. Quien ama al otro, no sólo ve lo que el otro es, o como quisiera que fuera, sino también lo que el otro puede llegar a ser. Yo no me enamoro sólo de lo que el otro es, sino del potencial que le estoy viendo, de las inmensas posibilidades de crecimiento que le descubro.

E) Cuando amo, todo lo veo más positivo. El enamorado ve todo más positivo, También nos podemos enamorar de otras muchas cosas, p ej. Del proceso de la vida, o del proceso de aprender, o del proceso de vivir.

F) Cuando amo me encuentro a mí mismo. Cuando yo amo y me entrego y soy generoso, pensando que ya me olvidé de mí, resulta que me encuentro conmigo mismo. Para que pueda dar, tengo que tomar de los otros, amándolos. Si me doy, me conozco más y al conocerme más, tengo más que dar. Por el contrario: si me encierro en mí mismo, no doy, no amo a nadie, no me entrego, eso me destruye y me acaba.

G) Cuando amo trasciendo. ¿Cuál será nuestra manera de trascender? La manera de trascender del hombre común y corriente, es amando. Porque el que ama imprime una huella en los demás. Y en la medida en que más me doy esa huella se vuelve más intensa. En ese sentido el amor es eterno, porque nadie puede quitar el amor que oye recibido de los demás. Si amo y me entrego superficialmente, la huella que dejo es débil y trasciendo poco. ¿ en qué medida he dejado huella en los demás? En la medida en que he amado. ¿en qué medida puedo trascender? En la medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com