ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

BIOETICA Y DESARROLLO HUMANO PARA UNA CULTURA DE PAZ

INTRODUCCIÓN

Partimos del que la Bioética como nueva ética mundial, es considerada no solo como la ética de las profesiones biológicas y médicas, sino como la ética fundamental y civil de nuestras sociedades. Asimismo sostenemos que el tema del desarrollo humano como la posibilidad y ejercicio pleno de la libertad nos pone frente al análisis de las tres últimas décadas y del inicio de un nuevo milenio que toma como eje central una visión sólida y humanista, surgiendo el tema de los derechos humanos y de los derechos de la infancia como base del desarrollo humano.

BIOÉTICA

Desde un enfoque amplio, la bioética es el estudio interdisciplinario de las condiciones que exige una gestión responsable de la vida humana en el marco de los rápidos progresos y complejidad del saber y de las tecnologías biomédicas.

La calidad de vida es un tema prioritario en la Bioética. El actual milenio en que nos toca vivir está clamando por una restitución de la sacralidad de la vida y de la solidaridad humana. Es así que en la actualidad debemos contribuir a fortalecer la bioética, para hacerla avanzar y consolidarse como una disciplina puente, respecto de nuestro futuro como planeta, entre los diferentes saberes y como una bioética activa y comprometida.

La calidad de vida y el respeto a la dignidad humana son concepto básicos de la Bioética; esta vida digna para todos sin distinción incluye el significado y valor intrínseco de la vida. Implica el valor esencial de la dignidad y del valor intrínseco inherente a todos los seres humanos.

Cortina, A. (1994) sostiene que la supervivencia y el bienestar humanos pueden depender del éxito en el empeño por hacer que el desarrollo sostenible pase a ser una ética mundial. Esta nueva ética mundial es la Bioética, considerada no solo como la ética de las profesiones biológicas y médicas, sino como la ética fundamental y civil de nuestras sociedades.

Al vincular el tema de la Bioética, el Desarrollo Humano y la Paz deseamos resaltar los siguientes artículos de la misma:

• Artículo 13, referido a la Solidaridad y cooperación en donde indica que se habrá de fomentar la solidaridad entre los seres humanos y la cooperación internacional a este efecto.

• Artículo 14 referido a la Responsabilidad social y la salud en el cual la promoción de la salud y el desarrollo social para sus pueblos es un cometido esencial de los gobiernos, que comparten todos los sectores de la sociedad. Indicando además que se debe tener en cuenta que el goce del grado máximo de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Reitera que los progresos de la ciencia y la tecnología deberían fomentar especialmente la salud de las mujeres y los niños, ya que la salud es esencial para la vida misma y debe considerarse un bien social y humano.

Asimismo esta Declaración enfatiza en el derecho

a) al acceso a una alimentación y agua adecuadas;

b) la mejora de las condiciones de vida y del medio ambiente;

c) la supresión de la marginación y exclusión de personas por cualquier motivo; y

d) la reducción de la pobreza y el analfabetismo.

DESARROLLO HUMANO

Frente al análisis de las tres últimas décadas y del inicio de un nuevo milenio el tema del desarrollo humano como posibilidad y ejercicio pleno de libertad, toma como eje central una visión sólida y humanista, planteándose el tema de los derechos humanos y de los derechos de la infancia como base del desarrollo humano.

Las premisas básicas del desarrollo humano se indican en:

• Asumir que las personas son la riqueza de las naciones. Son las personas que se desarrollan, no las cosas ni los países

• Desarrollar capacidades humanas, así como también garantizar un acceso equitativo de oportunidades.

• Es multidimensional y no puede ser reducido a una sola unidad de medida (por ejemplo, el PBI).

• Las políticas se evalúan por el efecto sobre las personas.

• El “empowerment” de las personas es una forma segura de vincular el crecimiento con el desarrollo.

• Avanzar en la eficiencia (uso óptimo de los recursos), equidad (justicia en el reparto y en el acceso) y libertad (la posibilidad de optar, puente crítico entre eficiencia y equidad).

Esta propuesta ha tenido y está teniendo mayor influencia en el ámbito internacional al retomar explícitamente los papeles que juegan las libertades políticas en los procesos de desarrollo y ejemplos específicos presentados por Sen en su obra Desarrollo como libertad, planteándose al ser humano como persona, como interlocutor válido que ha de ser ayudado a desarrollar sus capacidades para pasar de interlocutor virtual a interlocutor real.

Resumiendo las ideas básicas del Desarrollo Humano según Sen, A. (1999):

• La valoración del bienestar incluye la propia valoración que hace una persona del modo de vida que ha alcanzado.

• En ella focaliza su atención en el bienestar, calidad de vida de los seres humanos.

• Enfatiza los valores de los ciudadanos y sus prioridades de realización.

• Siendo que para un juicio social lo importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com