ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Bases teóricas del desarrollo humano

El desarrollo humano es un campo profesional que ha tenido influencia en la creación de nuevos modelos pedagógicos, sociales y filosóficos. También ah aportado nuevas explicaciones al antiguo problema del sufrimiento. Para aliviar el problema del dolor y de los conflictos humanos busca crear su propia epistemología.

Cuando una persona se queja de sus miedos e inseguridades, no es que tenga tales defectos y debilidades incrustadas en el interior de su personalidad. Lo que se manifiesta en realidad es la ausencia del desarrollo de energía de confianza en sí mismo. Y esta energía de resistencia y fuerza interior no puedo emerger debido a que hubo situaciones de aprendizaje familiar y social de tipo negativo que condicionaron al individuo de tal forma que su desarrollo quedo bloqueado y obstaculizado.

Para el desarrollo humano los defectos no existen, ya que son carencias.

Cuando una persona presenta en sus conductas personales y en su modo de ser supuesto defecto o falla, en el fondo no tiene algo que le sobra sino que le falta.

La inteligencia puede desarrollar la capacidad de entender y descubrir el sentido de las cosas y de las situaciones.

Para Frankl, el sentido y significado de las cosas ya está colocada dentro de cada una de ellas. No se trata de inventarlo o imaginarlo. Sencillamente se trata de leerlo y descubrirlo con la mente, cuando la mente no ha desarrollado su plena luminosidad, sobreviven, trágicamente las dudas.

El lenguaje psicológico, podemos decir que el desarrollo humano busca la actualización de las potencialidades de las personas y utiliza para ello un marco teórico derivado de la psicología humanista de Abraham Maslow.

Es necesario que ejercitemos nuestras potencialidades para que estas crezcan y se robustezcan. No es necesario que ejercitemos la memoria, la voluntad, la motivación personal, la fuerza del amor y la luminosidad que llevamos dentro. Acostumbrándonos a ver las cosas con verdaderos deseos de entenderlas y comprenderlas.

La idea de la ejercitación de nuestras potencialidades superiores fue una genial aportación de Ignacio de Loyola, quien comprobó que el único camino para obtener la transformación personal y para el verdadero crecimiento del espíritu eran los famosos ejercicios espirituales.

-Los objetivos del desarrollo humano

Los fundamentos de esta disciplina no son el sentido común y la improvisación, sino todas las creencias sociales y humanas que estudian a las personas, como la teología, la filosofía, la psicología, la antropología, la historia y los sistemas de psicoterapia. El desarrollo humano es una síntesis de los conocimientos universales acerca del hombre, aplicados al crecimiento y desarrollo del individuo.

El objetivo del desarrollo humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com