ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Humano


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo humano

EL desarrollo humano es el proceso mediante el cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus integrantes a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y de la creación de un ambiente propicio en el que se respeten los derechos humanos de todos por igual así como proveer en sus diferentes áreas como son económicas, políticas y sociales la capacidad de participar efectivamente en la construcción de su sociedad.

Las sociedades humanas se encuentran en un constante cambio social no sólo en lo tecnológico, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo social como la cultura y que son igualmente relevantes para la vida.

Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.¹

Investiga la forma en que se conceptualiza el término desarrollo humano desde 5 áreas distintas de conocimiento.

• Lenguaje: El lenguaje es un medio de comunicación a través de un sistema de símbolos ya sea de forma oral o escritos, capaz de permitir relacionarnos con nuestros semejantes para exponer nuestros deseos y necesidades de forma más precisa. Una de las etapas más importantes de desarrollo del lenguaje y donde se da con una velocidad más rápida es la primera infancia. Es donde se producen cambios constantemente de forma continua y evidente evolución.

Las influencias extrínsecas durante la infancia están vehiculadas principalmente por la familia. Además en el lenguaje actúan toda una serie de componentes neurofisiológicos que permiten la descodificación y elaboración del mismo, entre los cuales podemos destacar:

 El sentido de la audición que permite escuchar lo que se nos dice.

 El cerebro y la corteza cerebral que permiten por una parte decodificar lo oído y mandar órdenes a los órganos fonatorios que son los que permiten la producción sonora del lenguaje es decir el habla como tal.

El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que generalmente indica, que el conocimiento lingüístico que se posee depende de su conocimiento del mundo. ²

• Historia: La historia es un área de conocimiento que estudia el pasado documentado. Estudiar historia profundiza nuestra comprensión del comportamiento humano, ya que reflexionar sobre el pasado puede ayudarnos a entender el presente. ³ al permitirnos razonar las etapas por las cuales á transitado la sociedad y conocer los factores tanto económicos, políticos y sociales que han influido en las características representativas de cada época, pues como dice el dicho “El pueblo que no conoce su historia está obligado a repetirla”, por lo tanto si no aprendemos de nuestra historia nuestro desarrollo siempre será incompleto.

• Artes: “Las artes” es un término colectivo que abarca los productos creativos del ser humano y comprende las artes visuales, las artes escénicas y las artes literarias, exploran la experiencia y la realidad de ser humano y son un componente esencial de la cultura. Algunas personas consideran que las artes tienen una función cognitiva, un mensaje acerca del lugar que ocupa el ser humano en el mundo, lo cual puede tener implicaciones sociales o políticas; hay una creencia muy difundida sobre que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com