ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 13

1. QUE ENTIENDE POR DESARROLLO HUMANO?

Se entiende por Desarrollo Humano el proceso de ampliación de las capacidades de las personas.

Este proceso me indica que el centro de todos los esfuerzos del desarrollo deben ser siempre las personas y que estas deben ser consideradas no sólo como beneficiarios sino como verdaderos sujetos sociales. I

Igualmente es un Proceso por medio del cual una sociedad mejora la condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos. También se puede considerar como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región; el ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

Igualmente el desarrollo humano es la expansión de las Oportunidades de las personas para la plena realización de sus potencialidades y el disfrute de sus libertades, y no simplemente el aumento de sus niveles de ingreso. La calidad de vida, el enriquecimiento de las posibilidades humanas y la expansión de sus libertades reales son tres factores claves para el desarrollo humano.

La cultura es un medio para ampliar las opciones y libertades de las personas, pero también para su disfrute Es una libertad en sí misma que debe ser garantizada por los procesos de desarrollo. De esta forma, la cultura lleva a que la misma pueda convertirse en un eje integrador de las intervenciones del desarrollo, a partir del reconocimiento de que el tejido social no es sólo el resultado de fuerzas socioeconómicas, sino que es esencialmente un producto de la dinámica cultural.

“El desarrollo humano no sólo mejora la calidad de vida sino que también influye en las Capacidades productivas de los individuos, y por lo tanto, en el crecimiento económico, beneficiando a todo el mundo.”(Amartya SEN,2000)

Igualmente se entiende por desarrollo humano al desarrollo integral que comprende desarrollo económico, social, sostenible y democrático. Amartya K. Sen fue quien por primera vez expuso la noción de desarrollo humano, centraba la idea en la persona y no en los bienes, como se sostenía hasta entonces. Trazó una mirada crítica a la economía del desarrollo que se venía sosteniendo desde los años setenta, que se caracterizaba por proponer el crecimiento económico como objetivo, en cambio, planteaba centrar la mirada en los problemas de distribución, necesidad y equidad (1990).

En definitiva, el desarrollo humano es el desarrollo de la gente, para la gente y por la gente""

El Desarrollo Humano incluye considerar integralmente seis factores principales:

1.Equidad: Igualdad de oportunidades para todos.

2. Potenciación: Libertad de la personas para incidir, en su calidad de sujetos del desarrollo, en las decisiones que afectan sus vidas.

3.Cooperación: Participación y pertenencia a comunidades y grupos como modo de enriquecimiento recíproco y fuente de sentido social.

4. Sustentabilidad: Satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las mismas por parte de las generaciones futuras.

5. Seguridad: Ejercicio de las oportunidades del desarrollo en forma libre y segura con la confianza de que éstas no desaparecerán súbitamente en el futuro.

6. Productividad: Participación plena de las personas en el proceso de generación de ingresos y en el empleo remunerado.

Para potenciar estos factores los países, regiones o comunas deben orientar sus estrategias de desarrollo hacia la progresiva creación de un ambiente económico, social, político y cultural que potencie las capacidades individuales y sociales.

3. CUALES SON LAS PRINCIPALES PERSPECTIVAS QUE ESTAN ORIENTADAS EN ESTE MOMENTO A LA COMPRENSION SOBRE EL DESARROOLLO HUMANO?

Las principales perspectivas que en el actual momento están orientando a la comprensión sobre el desarrollo humano son:

La perspectiva de las potencialidades.

La perspectiva de las necesidades.

La perspectiva de los derechos.

La perspectiva de las capacidades.

1. LA PERSPECTIVA DE LAS POTENCILAIDADES.

Esta perspectiva, centrada en el sujeto, asume el desarrollo como el avance progresivo que se vive, desde la infancia a la adultez, expresado en modificaciones estructurales o comporta-mentales, que pueden valorarse objetivamente en la persona, con métodos e instrumentos en cualquier momento del proceso.

Este avance se va configurando gracias a un complejo entramado de relaciones entre lo que se ha denominado “esferas” del desarrollo; cada una de éstas se encuentra relacionada con una potencialidad particular de lo humano, y tiene una lógica particular de desarrollo y articulación con los demás.

Las esferas del desarrollo, que involucran potencialidades de diferente orden son: orgánico-madurativa, cognitiva, lingüístico-comunicativa, ético-moral, productiva, erótico-afectiva, política y lúdico-estética. La aceptación de todas estas posibilidades humanas, desestimula la convicción de que el sujeto, o bien, de que el ser humano, es solo un “homo sapiens(hombre sabio)”; nos muestra que es también “homo loquens(el hombre que habla)”, “homo faber(el hombre que sabe)”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com