ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 1

ACTIVIDAD 1

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

1.- Desde tu perspectiva personal. ¿Qué es el desarrollo humano?

R= Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

2.- ¿Qué es la personalidad? Explique brevemente

R= Se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, también son las actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona.

3.- ¿En qué consiste la teoría de las necesidades? Explica brevemente

R= Una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de Maslow.

.

4.- ¿En qué consiste las potencialidades del ser humano? Explica brevemente

R= Todo ser humano posee un sin número de capacidades en potencia que yacen latentes esperando ser actualizados durante el crecimiento y desarrollo del individuo y que le son, en conjunto, únicas e irrepetibles.

5.- ¿Qué son los recursos naturales del individuo? Explica brevemente

R= Los recursos naturales del individuo son los comportamientos y actitudes que hereda, serán los determinantes de la conducta de un ser, de lo que será y como será.

6.- ¿Cómo identificas tu realidad personal?

R= Mi realidad personal cubre un poco de mis necesidades y tengo una conducta respecto a mi edad, me gusta como soy y me gusta destacarme en lo que hago bien y si no lo intento.

ACTIVIDAD 2

1.1 TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO

ACTIVIDAD 3

1.2 PERSONALIDAD Y RAÍCES DEL COMPORTAMIENTO

¿Qué es la personalidad?

Su significado común en el diccionario dice: Carácter original que distingue a cada persona de los demás. || Un conjunto de cualidades que constituyen el supuesto inteligente. || Individualidad consiente.

Otra definición más exacta dice que: La personalidad es el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir; los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.

Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de

modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.

Tomando en cuenta todas estas definiciones podemos decir de manera sintetizada que la personalidad son las características psicológicas, físicas y sociales de un individuo, estas características son únicas ya que de ninguna manera es posible que existan dos individuos con la misma personalidad, en algunos casos se podrán parecer, pero jamás podrán ser iguales ya que cada individuo es individualmente diferente.

Factores que determinan la personalidad

Los estudios de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades, pero no fue hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y sacar conclusiones de ellas, donde se analizan algunas teorías que provienen de la psicología, donde ayudan a comprender la importancia que tiene un individuo con el mundo que los rodea.

Dado a las diferentes investigaciones científicas sobre la personalidad de un individuo sea determinado que existen diversos factores que determinan la personalidad de los individuos, estos factores de muestran a continuación:

 Factores orgánicos: se refiere básicamente a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia, proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso y su constitución biotípica van a determinar una personalidad especifica.

 Factores psicológicos o personales: Son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va a formar una personalidad.

 Factores ambientales: Puede ser los naturales o físicos, culturales y sociales, por lo tanto el medio físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com