ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Watkins y Mohr (2001) Proceso cooperativo que aplica el conocimiento científico basado en sistemas y valores a la adaptación, mejora y refuerza  las estrategias organizacionales, estructuras, procesos, e individuos y culturas, y que permite incrementar la efectividad.

Encuesta apreciativa (Appreciative Inquiry), Teoría del construccionismo social

El individuo tiene la capacidad para crear su propio mundo a partir de las relaciones que tiene con los otros y el impacto de las nuevas ciencias (física quántica, complejidad y caos).

Construcciones de la imaginación, cambiables a la velocidad de la imaginación.

Cuando los miembros de una organización tienen la capacidad para cambiar sus perspectivas es posible iniciar la construcción del futuro deseado

Objetivo

Identificar y promover las fuerzas vivas disponibles en un sistema de funcionamiento perfecto en términos humanos, económicos y organizacionales.

Modelo de los 5 D’s: Definition, Discovery, Dream, Design, Destiny

Considera las siguientes fases:

Definición .Fase en la que se definen los objetivos (cuestionario, estrategia de participación, gestión del proceso, estructuras y otros). La encuesta se desarrolla siempre considerando los mejores momentos y las mejores prácticas.

Descubrimiento. Fase en la que los miembros del sistema identifican las características presentes en los mejores momentos (personales y profesionales), cuando la organización obtuvo un éxito elevado.

Sueño. Fase en la que los miembros del sistema crean la visión de la organización perfecta, sobre la base de los momentos perfectos del pasado o el presente.

Diseño. Fase en la que los miembros del sistema hacen una descripción de los principios necesarios y escenarios posibles para el cambio de la organización, con el objetivo de alcanzar el futuro perfecto. En esta fase es creada una visión común;

Destino. Fase en la cual la organización acepta e implementa el escenario considerado como perfecto.

La encuesta apreciativa es una herramienta formidable para las organizaciones al permitir el cambio oportuno; así como identificar los mejores momentos y las mejores prácticas.

IBM en su Reality Checklist of Learning Organizations Characteristics, identifica 30 características que una organización con capacidad de aprendizaje debe tener

Características de liderazgo

Características de cultura

Características de estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com