ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

EL DO, de la mano con el futuro empresarial

Si hay algo que tienen claro las empresas de hoy, es que siempre habrá cambios y retos en el entorno económico; el auge empresarial, en cuanto a innovación y competitividad, los factores negativos como la inflación y la recesión y en general todos esos factores que alteran de una u otra forma el normal funcionamiento de los entes económicos. Es por eso, que se hace indispensable para las empresas tener que implementar estrategias eficientes, que logren contrarrestar estos factores. Hace algunos años, se ha hablado en el contexto empresarial acerca del desarrollo organizacional (DO), como solución a algunos de estos problemas, pero… ¿En realidad se están desarrollando las ideas de este sistema?, ¿Qué tipos de empresas la están implementando? ¿Cuál es el futuro de este fenómeno?

En primer lugar, hay que tener claro que el DO, es un mecanismo de muchos “engranajes” simultáneos, es decir que es un sistema integrado por muchas personas que aportan un trabajo o una idea, por consiguiente si una de estas falla o simplemente disminuye su aporte, el engranaje se detendrá y el sistema se verá afectado.

Esta es precisamente, una de las grandes falencias de las empresas de hoy; cuando la gerencia se interesa en el mejoramiento integral de la compañía, está omitiendo esa parte “la integral”; en la mayoría de los casos solo piensan que los resultados del ente, dependen de las decisiones y de los movimientos administrativos, es ahí donde las ideas del DO se ven alteradas. Todo el personal de una empresa contribuye significativamente desde su puesto de trabajo, desde los operarios, vendedores hasta los coordinadores y gerentes, tienen los créditos de los éxitos o fracasos de una empresa.

Por otra parte, no basta con que todos los integrantes de una empresa aporten individualmente, los aportes en grupo, es decir el dinamismo y las buenas relaciones interpersonales que existan en el área de trabajo, son la columna de una buena empresa; el respeto y seguimiento hacia los buenos lideres, la laboriosidad en los procesos, y las capacitaciones a todo el personal, son sin duda aspectos que optimizan la administración de las compañías.

Algunas empresas colombianas están adoptando este nuevo sistema empresarial, pero por lo general son empresas grandes. El DO trata el análisis completo de la empresa, de sus departamentos, sus productos y servicios, sus procesos de fabricación y de formulación de los servicios, su infraestructura y sus recursos, tanto personales y financieros para hacer frente a las necesidades de los negocios de la empresa, tanto en el presente como en el futuro, entonces… ¿El sistema no es aplicable a las pymes?

Cualquier ente económico, por muy pequeño que sea (en infraestructura, cobertura ó ingresos), debe tener gestión de sus procedimientos, debe analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com