ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Facilitadora: Participantes:

Introducción

El desarrollo organizacional, es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman. Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización, por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas.

Por otra parte se vive en un mundo de cambios, tanto las organizaciones como las personas que trabajan en ellas están en constante cambio, cuando este cambio es intencional y se proyecta con anticipación es llamado desarrollo. El desarrollo organizacional se compromete a mejorar la eficiencia de la empresa a largo plazo interviniendo en los procesos y estructura de la organización.

La organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales, con la finalidad de efectuar intercambios planeados con el ambiente.” Este concepto nos da a entender que toda empresa debe estructurarse en función de las condiciones y circunstancias que caracterizan el medio en el cual que opera. El presente trabajo busca exponer la importancia los métodos y técnicas utilizados los cuales, deben adecuarse al tipo, objetivos y necesidades de cada organización en particular al igual que los problemas que se presentan,

RESUMEN ANALITICO

En las empresas, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes. Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modo que el accionar de la organización se acercará lo más posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Un estudio constante de estos nos asegura el éxito antes de ponerlos en práctica, de tal manera, que no nos enfrentemos a sorpresas

El Desarrollo Organizacional es una prescripción para un proceso de cambio planificado en las organizaciones, que incluye métodos y técnicas. Los resultados deseados del desarrollo organizacional son lograr que la organización, sus miembros y grupos de trabajo sean más efectivos, al mismo tiempo que hacer que la organización sea un lugar mejor para satisfacer las necesidades humanas. Por consiguiente, el proceso del Desarrollo Organizacional se vale de estos métodos y técnicas para producir un mejoramiento o un cambio en varios grupos que son su objetivo, individuos, grupos y la organización total.

En la actualidad toda organización realiza estudios y aplicaciones para aumentar su productividad, y los métodos y técnicas utilizados para realizar estudios de desarrollo organizacional, son importantes porque facilitan el planteamiento y ejecución de todo tipo de estudio o investigación que se aplique a una organización de trabajo, con la razonable seguridad de haber incluido los principales elementos de juicio que se requieren para tal fin. Asimismo establecer un marco general de referencia metodológico que permita identificar claramente los factores bajo estudio y analizar en forma ordenada y sistemática sus componentes del modo más racional posible utilizando las técnicas más adecuadas.

A continuación se describen los diferentes métodos y técnicas utilizados en desarrollo organizacional para el buen funcionamiento de la empresa: La primera etapa es el diagnóstico ocurre cuando los consultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están insatisfechos. Las reuniones con la alta gerencia y las entrevistas con los gerentes de nivel medio ayudan a definir la situación actual de las organizaciones. Una vez que los consultores de desarrollo organizacional identifican el tipo general de problema, puede diseñarse un proceso más formal para la recopilación de datos.

Por otra parte esta la recopilación de datos incluye encuestas mediante cuestionarios y discusiones en grupo. Estas encuestas incluyen características organizacionales específicas, tales como la satisfacción en el puesto, el estilo de liderazgo, el ambiente, la descentralización y la participación de los empleados en la toma de decisiones. Asimismo, las discusiones en grupo también pueden formar parte de la fase de recopilación formal de datos. Los datos se analizan y se llega a conclusiones específicas basadas en comparaciones contra las normas organizacionales. Pueden identificarse las áreas problema en departamentos específicos. La recopilación y el análisis de los datos se utilizan para guiar la intervención formal de desarrollo organizacional.

Asimismo, la formación de equipos de máximo rendimiento permite a las empresas alcanzar y superar sus metas. Independientemente de que su empresa sea grande o pequeña, su éxito a menudo depende de la formación de un grupo cohesionado de personas que trabaje en conjunto hacia la misma meta. En lo que respecta a la técnica a las relaciones intergrupales se modifica el comportamiento y es dirigida por un consultor interno o externo. En estas reuniones cada grupo presenta las evaluaciones al otro grupo y es interrogado sobre sus percepciones, luego sigue una discusión, acalorada al principio y que luego se va dirigiendo a la comprensión y el entendimiento de las partes involucradas. Tiene como finalidad mejorar la salud de la organización mediante la buena comunicación y las relaciones entre los departamentos o áreas.

Otro aspecto importante en el desarrollo organizacional es la investigación-acción la cual es un proceso de recopilar en forma sistemática datos de la investigación acerca de un sistema actual en relación con algún objetivo, meta o necesidad de ese sistema, de alimentar de nuevo esos datos al sistema, de emprender acciones por medio de variables alternativas seleccionadas dentro del sistema, basándose tanto en los datos como en las hipótesis, y de evaluar los resultados de las acciones, recopilando datos adicionales.

El proceso de desarrollo organizacional es básicamente un programa de investigación-acción en una organización, diseñado para mejorar su funcionamiento. Los programas efectivos de mejoramiento casi siempre requieren una base de datos, es decir, se basan en hechos empíricos obtenidos de una manera sistemática para planificar la acción, emprenderla y evaluarla. La investigación-acción proporciona un enfoque y aun proceso para generar y utilizar la información acerca del sistema mismo, la cual proporcionará una base para el programa de acción.

La característica de indagación de colaboración de la investigación-acción sugiere a practicantes y legos por igual la convivencia de determinar en forma conjunta las necesidades, los problemas críticos y las hipótesis y acciones. La naturaleza experimental potencial de las acciones, inherente en la investigación-acción, proporciona una perspectiva diferente para los gerentes cuando tratan de resolver los problemas, es decir de ver los problemas en términos de causa-efecto y de ver las soluciones a los problemas sólo como una hipótesis de acción de una gama de varias.

La recopilación sistemática de datos acerca de las variables relacionadas con la cultura de la organización y la comprobación de los efectos de las acciones gerenciales sobre estas variables ofrecen un nuevo instrumento para la comprensión de la dinámica organizacional. Todas estas características se ajustan a un programa para mejorar la organización.

Por otra parte esta la evaluación de los efectos del desarrollo organizacional, la cual comienza por entender la motivación para conducirla. Es importante saber si la evaluación está motivada desde dentro o desde fuera de una organización. Cualquier programa de cambio planeado exige una evaluación cuidadosa de la capacidad para el cambio individual ya que son el grado de satisfacción del empleado con el status y el riesgo personal percibido de cambio.

Los inconvenientes presentados en el desarrollo organizacional, es la falta de expresión de reconocimiento y motivación de los superiores inmediatos hacia los colaboradores. En este sentido, otro inconveniente tiene que ver con las relaciones interpersonales en los equipos, igualmente la carencia de información desde las directivas hacia los colaboradores, es una dificultad que está presente con frecuencia. Por otra parte un problema común es la carencia de retroalimentación o canales de doble vía donde los colaboradores puedan resolver sus dudas.

Conclusiones

El desarrollo organizacional es un tema muy extenso, pero en este trabajo se enfoco dentro los métodos y técnicas utilizadas para realizar estudios de desarrollo organizacional, la evaluación y los problemas en los programas de desarrollo organizacional. Actualmente la mayoría de las empresas que quieren alcanzar la calidad total, buscan primero la calidad de sus personas y hacen que estas tengan un buen desarrollo dentro de la empresa para que se estén satisfechas y comprometidas con ella.

Aunque la tecnología esta en evolución constante, las personas siguen siendo el pilar que sostiene una organización, es por ello que se debe invertir tiempo, capacitación y recursos en esta área. Esto se logra mediante un programa bien estructurado de Desarrollo Organizacional, que puede aplicarse en diferentes formas y dirigirse a las necesidades generales y específicas de cada empresa o departamento. Estas necesidades de determinan mediante una investigación-acción, que es básicamente un programa diseñado para mejorar su funcionamiento. Los programas efectivos de mejoramiento casi siempre requieren una base de datos, es decir, se basan en hechos empíricos obtenidos de una manera sistemática para planificar la acción emprenderla y evaluarla. La investigación acción proporciona un enfoque y un proceso para generar y utilizar la información acerca del sistema mismo, la cual proporcionará una base para el programa de acción.

Después de determinadas las necesidades de la organización el consultor aplica métodos para arreglar estos problemas estos métodos se llevan a cabo mediante "intervenciones" que pueden ser de varios tipos, de grupo de área, con personas de diversas áreas que tengan que ver con un mismo tema etc. De acuerdo a los resultados obtenidos de estas intervenciones, los gerentes o los supervisores de cada área aplican las medidas correctivas para sanar la organización y que a su vez ésta, produzca productos y personas con una calidad superior para estar dentro de un mercado competitivo. En el futuro el Desarrollo Organizacional tendrá un potencial enorme, ya que todas las organizaciones necesitan de una persona capacitada que utilice enfoques orientados a las personas. Este proceso es cada vez más necesario ya que vivimos en un mundo cada vez más competitivo y de más calidad humana.

Bibliografía

MELLO. F, (2004). Desarrollo Organizacional Enfoque Integral. Editorial . Limusa, México.

GRAZON, M (2005). El desarrollo organizacional y el cambio planeado. Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogotá.

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt