ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Organizacional (DO) es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman. Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas.

El desarrollo organizacional

Es un esfuerzo planificado de modificaciones, controlado desde el nivel más alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante intervenciones planificadas en los “procesos” de la organización, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta. El D.O es un proceso continuo para comprender y mejorar cualquiera de todos los procesos que pueda desarrollar una organización aplicando métodos reflexivos y auto analítico y así obtener logros u objetivos

Cultura Organizacional

Es el modo de vida propio que cada organización desarrolla con sus miembros.

La cultura organizacional: condiciona el comportamiento de los miembros, los que son conscientes o inconscientes, acumulables en el tiempo

Es la forma aceptada y estable de interactuar en las organizaciones

Es el conjunto de valores o resultado de tradiciones acumuladas compartidas, que son transmitidas por los miembros de la organización (generación en generación)

Corresponde a la forma de administrar, por lo que está enraizada con los éxitos como con los fracasos, es decir, no podríamos decir si es buena o mala.

Clima organizacional: es medio interno y la atmósfera psicológica particular de la organización, este clima es percibido distintamente entre los miembros de la organización; pero hace que la organización sea única e influye sobre los miembros, la unión de interacciones entre los individuos y la organización, tiene repercusiones en el comportamiento laboral lo que puede afectar al desarrollo de la organización.

Cambio Organizacional: Para que una organización pueda alcanzar un cierto nivel de desarrollo deben utilizar estrategias de cambio, pero como logramos el cambio organizacional, la respuesta está en crear un sistema coherente de creencias y valores que predominen sobre los demás, destacando las filosofías administrativas de la Empresa, las que sirvan como reglas de juego conocida y aceptadas por todos en la organización. En otras palabras es crear un comportamiento futuro en la organización a favor del éxito y óptimo desarrollo.

Si las organizaciones quieren sobrevivir, desarrollarse, revitalizarse y renovarse, es obligatorio que cambien su cultura organizacional, de esto se desprende que para el D.O modificar la estructura organizacional no es suficiente para cambiar la organización, sino que la única forma de cambiar la organización es modificando su cultura.

Existen tres clases de estrategia de cambio, las que pueden ser observadas en su forma pura o en un número infinito de combinaciones

Cambio Evolutivo: Generalmente es lento, moderado y no trasciende las expectativas de aquellos que están involucrados en él o que son afectados por él.

Cambio Revolucionario: Generalmente es rápido, intenso, brutal, sobrepasa y rechaza las antiguas expectativas e introduce expectativas nuevas.

Cambio Sistemático: Los responsables del cambio diseñan modelos explícitos de lo que la organización debería ser en comparación con lo que es.

CONCLUSIONES

El éxito del Desarrollo Organizacional encuentra su fuerza en la participación activa de sus miembros. A mayor participación, mejores resultados. Generalmente, las tareas están divididas por proyectos y las prácticas burocráticas tienden a su reducción o simplificación. Lo cual, facilita la estructura y la toma de decisiones acertadas. Es importante notar que en el actual entorno cambiante y competitivo, la capacidad de rapidez de respuesta y la capacidad de adaptación a las exigencias del mercado resultan imprescindibles para el desempeño favorable de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com